El nuevo Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP no pudo completarse porque los maestros de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, dominados por la CNTE, se negaron a participar. El vacío de información que no pudo recabar el INEGI tendrá que completarse con los datos amañados y opacos que brinden los estados. El primer ejemplo: ni siquiera aparece Rubén Núñez Gines, líder de la Sección 22 de la CNTE, organismo gremial que pese a la reforma educativa sigue imponiendo sus condiciones a la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet.
Todo apunta a que Mayra Rivera, secretaria particular de Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se quedará al frente de la Oficialía Mayor del recinto de Donceles. Esto pese a que se manejó la posibilidad del regreso de Josué Ramos Miranda, quien renunció tras la filtración de un video en el que lo acusan de nexos con el narco y enriquecimiento ilícito. Dos días después de su salida Ramos presentó pruebas a su favor y la investigación podría dar un vuelco, pero ya quedó de manifiesto que el espionaje político sigue vigente en la capital.
Luego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la XXIV Cumbre Iberoamericana, Veracruz, que gobierna Javier Duarte, dejó en claro que tiene la capacidad para organizar eventos de corte internacional. La asistencia de 16 presidentes y el rey Felipe VI dieron lustre al cónclave donde se trazará la agenda iberoamericana del siglo XXI en materia de educación, innovación y cultura. Tanto en los días previos como en la inauguración, los anfitriones resolvieron sin complicaciones la logística de los eventos oficiales y de la agenda paralela.
Morena ya presentó su solicitud para conformar una nueva fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, en la que congregaría a integrantes del PRD, PT y, principalmente, Movimiento Ciudadano, a los que debilita en los hechos. Además, de no prosperar la solicitud, el legislador Ricardo Monreal Ávila aprovecharía su lugar como actual líder de Movimiento Ciudadano para continuar financiando a los diputados que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador y promover sus propias iniciativas como de hecho ya lo ha venido haciendo.