La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza José Carlos Ramírez Marín, estuvo muy activa el fin de semana entregando casas y tarjetas con apoyos económicos en Guerrero a los afectados por la tormenta tropical Manuel. Hace ya un año del desastre natural y la entrega aún no se completa; problemas de tenencia de tierra y construcción han frenado el proceso. Falta, por cierto, dar a conocer el informe para deslindar responsabilidades, el cual, en primera instancia, habían prometido entregar el 20 de octubre de 2013, hace 11 meses.
Existe la promesa de que el reparto de los recursos para los afectados por la contaminación del Río Sonora por parte de Grupo México iniciará este miércoles con fondos del fideicomiso de dos mil millones de pesos que la empresa creó para resarcir los daños. En la zona se vio al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, quien a pesar del pleito con el gobernador Guillermo Padrés, da seguimiento a los trabajos de limpieza y atestiguó el compromiso de representantes de Gobernación y Secretaría de Medio Ambiente con los afectados.
César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, entregará hoy al Senado de la República, en el último día de plazo, más de cinco millones de firmas para solicitar la consulta popular sobre la reducción de legisladores plurinominales. En el tricolor aseguran que no habrá contratiempos en el protocolo marcado por el Senado ni afán de protagonismo ni nada que se parezca, como ocurrió con la presentación de Andrés Manuel López Obrador en el recinto legislativo para entregar personalmente las firmas de Morena para la consulta sobre la reforma energética.
La iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en calidad de preferente al Congreso, recibió serias críticas de organismos sociales y de Isabel Crowley, representante en México de la Unicef. Por ello es relevante que directivos estatales del DIF tengan planeadas reuniones la próxima semana para analizar y enriquecer la propuesta. A decir de los conocedores del tema, el principal problema es que la iniciativa tiene un carácter asistencialista, en vez de preventivo y correctivo.