El insólito diálogo público de Miguel Ángel Osorio Chong con los estudiantes del Politécnico despertó los elogios incluso de la oposición. Tanto Ricardo Anaya, presidente del PAN, como Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, felicitaron al secretario de Gobernación. Y claro, al interior del PRI subieron los puntos de quien desde ahora es uno de los presidenciables rumbo a 2018. La sucesión aún es lejana, pero lo que ganó el encargado de la política interior del país difícilmente lo perderá.
Del otro lado del espectro político está Emilio Chuayffet. Lo último que se supo del titular de la SEP era que postergaba su comparecencia en la Cámara de Diputados para atender el conflicto en el IPN. Sin embargo, no ha hecho aparición pública ni se ha pronunciado. Ayer, su subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, firmó un convenio con Bancomer por el programa Becas Adelante, pero evitó hablar sobre el conflicto. El 7 de octubre Chuayffet tendrá que dar muchas explicaciones a los diputados.
Como un juego de ajedrez, Gustavo Madero, ahora líder del PAN con licencia, movió sus piezas para tener el control total de su partido. Ya había apabullado a Ernesto Cordero y el grupo del ex presidente Felipe Calderón en las elecciones internas, pero además, dicen los que saben que la jugada del panista fue para poner en jaque a sus oponentes rumbo a la candidatura presidencial de 2018. La siguiente jugada de Madero será liderar San Lázaro para no perder reflectores.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitará México en diciembre para participar en la Cumbre Iberoamericana en Veracruz y clausurar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , en la que su país es invitado de honor. El canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó la visita a su homólogo mexicano, José Antonio Meade, durante una reunión privada ayer en Buenos Aires, en la que también extendió una invitación oficial para que el presidente Peña Nieto visite la nación sudamericana.