El ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala han mantenido una línea crítica contra su partido, Acción Nacional, pero han reservado sus comentarios respecto del presidente Enrique Peña Nieto y polémicas como la de la “casa blanca”. Al interior del partido se preguntan por qué el ex mandatario y su esposa no han vertido críticas contra el PRI, y lo atribuyen a las aspiraciones de la ex primera dama, impulsada por su marido, para competir por una diputación, por lo que habría una especie de pacto de no agresión con el gobierno que evite revelaciones que perjudiquen a ambas partes.
Enrique Peña Nieto cumple dos años como presidente en medio de un convulso entorno político, económico y marcadamente social. En ese contexto, estará hoy justo en una de las entidades que viven mayor desigualdad y en las que se enfocará una estrategia especial de desarrollo económico. El mandatario encabezará en Cintalapa, Chiapas, una ceremonia de entrega de casas, en la cual anunciará un programa de vivienda a nivel nacional. En la ceremonia estará acompañado por Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu y encargado de llevar a cabo el programa.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, prepara las maletas para asistir el 5 y 6 de diciembre a Santiago de Chile para una reunión con ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de Sudamérica. El encuentro toma relevancia por la participación de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien realiza una gira por la región. Es por ello que Carstens participará en la reunión a pesar de que este viernes el instituto central dará a conocer su política monetaria, en la que no se esperan sorpresas en las tasas de interés.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, enfrenta otro tema incómodo. El mandatario presentó un proyecto para construir un Centro de Convenciones en las inmediaciones del Cerro del Fortín en la capital del estado, y ha habido seria oposición de grupos ambientalistas y sociales. Incluso se sumó a las protestas el pintor Francisco Toledo, pues recordó que se trata de una zona natural protegida y Patrimonio Cultural de la Humanidad. José Zorrilla, secretario de Turismo de la entidad, intenta convencer con los beneficios económicos que traería el proyecto, pero la oposición va en aumento.