Al que no lo favorecieron ni la suerte ni las encuestas internas de su partido, fue a Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del PAN en el Senado, quien desde el pasado 2 de diciembre presentaría licencia para separarse de su cargo a fin de buscar la candidatura para la gubernatura de Colima. Al parecer, Preciado tendría pocas oportunidades electorales, por lo que él, al igual que su equipo de trabajo, tuvo que desempacar las maletas. Todo apunta a que por el PRI el candidato será Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.
El presidente Enrique Peña Nieto recibió un espaldarazo del gobierno estadunidense ayer, luego de que John Kerry, secretario de Estado, dijo que apoyarán sus esfuerzos por impulsar reformas en materia de seguridad. De hecho, se espera que el próximo martes visite nuestro país Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de EU, quien discutirá con el mandatario la seguridad fronteriza. Está previsto que se reúna también con el canciller José Antonio Meade y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El caso Ayotzinapa no podrá excluirse de la agenda.
El gobierno federal está listo para lanzar la Licitación de la Ronda Uno, que contendrá 169 bloques y que, a pesar de la caída de los precios internacionales del crudo, se espera muestre el apetito de los inversionistas por el mercado energético mexicano. De hecho, los grandes bancos del país se alistan para abrir la llave del financiamiento al sector. Como ejemplo, Scotiabank México, que preside Enrique Zorrilla, tiene listos hasta 10 mil millones de dólares para el sector, en el que la firma cuenta con la experiencia que le brinda su matriz canadiense.
La empresa ICA no cierra el año de la mejor manera. Al escándalo de la Línea 12 se suma la pérdida de 500 millones de pesos que sufrió del viernes 5 al lunes 8 de diciembre en la Bolsa Mexicana de Valores. Y hay más, pues nos dicen que la empresa que preside Bernardo Quintana optó por no participar en la licitación para la construcción del tercer tramo del Tren de Alta Velocidad México-Toluca. ¿Será que ICA está más ocupada en el litigio para evitar el pago de dos mil 500 millones de pesos por trabajos no ejecutados en la Línea Dorada?