La mayor parte de los integrantes de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, que coordina José Isabel Trejo, están molestos con la cúpula del blanquiazul, que dirige Ricardo Anaya, porque ha permitido una actitud pasiva de su líder parlamentario ante casos como la “casa blanca” de las Lomas y los presuntos vínculos del gobierno federal con empresarios involucrados en la licitación revocada del tren México-Querétaro. ¿Será que por eso algunos panistas le dijeron a su coordinador “no eres bienvenido” en una de las conferencias de prensa?
El presidente Enrique Peña Nieto se ausentará de México el 10 de diciembre para asistir a la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en Lima, Perú. La lucha contra el cambio climático ha sido prioridad para el gobierno mexicano desde el sexenio pasado, pero la visita de Peña tiene también tintes políticos y económicos, pues se reunirá con los socios de la Alianza del Pacífico: Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y el anfitrión Ollanta Humala.
Ayer se confirmó el nombramiento de Jaime Ruiz Sacristán como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores a partir del 1 de enero de 2015, tras la renuncia de Luis Téllez. Sin embargo, aún quedó por definirse quién lo acompañará en la dirección general, pues se dividieron las dos funciones que antes desempeñaba Téllez. Empieza a tomar fuerza la versión de que el cargo recaerá en Pedro Zorrilla-Velasco, quien tiene más de 13 años en la empresa como director general adjunto. La decisión se tomará empezando el año, cuando ya inicie funciones su nuevo presidente.
El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo está 17 dólares por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos 2015, justo en momentos en que las autoridades, encabezadas por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se mantienen en plena promoción de las bondades de la reforma energética. Sin embargo, hay optimismo, pues nos dicen que la coyuntura no ha mermado el entusiasmo de las gigantes estadunidenses Shell, Chevron y Exxon, que siguen en fase de análisis para invertir en México, ya sea solas o en sociedad con Pemex, que encabeza Emilio Lozoya.