La elección de Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH fue interpretada en el Congreso como otra derrota política para el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pues su candidato, Mauricio Farah Guevara, sólo recibió dos votos en el Senado por 97 del otrora abogado de la UNAM. Los críticos de Beltrones recuerdan los fracasos de Fernando Castro Trenti y Manuel Añorve Baños, quienes con su apoyo buscaron y perdieron las gubernaturas de Baja California y Guerrero. ¿Ocurrirá lo mismo con Héctor Gutiérrez de la Garza en Nuevo León?
Tan preocupados están los perredistas por la crisis desatada por la desaparición de 43 normalistas, que algunos de sus fundadores promueven ya un acuerdo llamado "Por México", que incluirá propuestas para salir de la delicada situación que vive el país; sin embargo, a este pacto no fue invitada la corriente Nueva Izquierda, que hoy tiene a su cargo la dirigencia del partido. Esta iniciativa estará encabezada por el líder ¿moral? del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, y por Porfirio Muñoz Ledo, quien aunque ahora es del PT, fue uno de los fundadores del partido en 1989.
El fondo de 50 millones de pesos dirigido a las familias de las víctimas del caso Ayotzinapa que se cocinaba como parte del presupuesto fue matizado ayer durante la sesión ordinaria. El PRD diluyó esta bolsa al interior de los 500 millones de pesos que recibió la PGR para atender a las víctimas del crimen organizado en general. La idea era pagar una indemnización de un millón de pesos por familia, lo que la diputada perredista María del Rosario Merlín calificó como “un mal sabor de boca” cuando aún no se conoce el paradero de los normalistas.
Los planes de la SEP y de la Asamblea General Politécnica son muy diferentes, pues mientras los funcionarios piensan que el conflicto podrá quedar zanjado en la reunión de hoy, los estudiantes aún no terminan de discutir con las bases ni siquiera los primeros tres de seis preacuerdos. En la SEP se dice que la estrategia de los negociadores (sobre todo de Rubén Lara y César Bécker, principales operadores de Emilio Chuayffet) era presionar a los muchachos para evitar que se reunieran y echaran atrás los acuerdos alcanzados.