El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya Austin, se reunirá este viernes para decidir los detalles del recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos que instruyó la Secretaría de Hacienda ante la caída de los precios del petróleo. Los recortes representan casi la mitad de los ajustes anunciados por Luis Videgaray hace unas semanas, y se anticipan recortes al gasto corriente así como a nuevas inversiones de la empresa productiva del Estado. La esperanza es que este ajuste se compense con mayores apuestas económicas en el sector por parte de la iniciativa privada.
En Querétaro hay preocupación entre los panistas por la precandidatura del senador Francisco Domínguez, al que recuerdan por los muchos desmanes que ha protagonizado, como la trifulca que armó en San Lázaro previo a la toma de posesión de Felipe Calderón en 2006, o cuando estuvo por golpear al coordinador de Comunicación del PRI en el Senado, Héctor Lié, en 2012. Más recientemente fue a patear la puerta del gobernador José Calzada porque la procuraduría estatal perseguía a su hermano. La pregunta es si alguien que pierde tan fácilmente el control puede gobernar la entidad.
Otro que preocupa a los panistas es Javier Corral, quien ya mueve sus piezas rumbo a las elecciones estatales de Chihuahua en 2016. El senador ha hecho equipo con el ex gobernador Francisco Barrio al conformar el movimiento Unión Ciudadana, que será la plataforma para construir su candidatura rumbo al próximo año, y realiza lo que bien podría calificarse como actos anticipados (muy anticipados) de campaña. Quien también mueve sus piezas es el ex gobernador José Reyes Baeza, quien hoy encabeza el Fovissste pero busca no perder influencia en la entidad.
Esta semana se estrenó Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, con la Sección 22 de la CNTE. El lunes le tomaron Paseo de la Reforma al estilo Andrés Manuel López Obrador por más de 12 horas; el martes, los maestros volvieron a paralizar Reforma por ocho horas, pero finamente ayer Almeida, en coordinación con la Policía Federal, enfrentó a los maestros y lo hizo con una gran diferencia respecto a Jesús Rodríguez Almeida: sin generar confrontación. ¿Será que se tomó muy a pecho la orden de Miguel Ángel Mancera de recobrar la confianza ciudadana?