Aunque ha perdido reflectores, la discusión del Presupuesto 2015 continúa y la Comisión de Hacienda de San Lázaro se encuentra en sesión permanente analizando la propuesta que envió el presidente Enrique Peña Nieto. Nos dicen que el mayor nerviosismo es la caída de los precios internacionales del petróleo, aunque aún está por arriba de los 82 dólares por barril estimados. Las coberturas dan certidumbre a los ingresos petroleros, pero la situación resta margen de acción a los legisladores que cada año suelen subir el estimado para cuadrar los números.
Y hablando del sector petrolero, siguen las gestiones para atraer capital extranjero, Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, y Édgar Rangel, comisionado Nacional de Energía, encabezaron un encuentro con expertos mexicanos y extranjeros que analizan las posibilidades de los nuevos esquemas de contratos para exploración petrolera. La cumbre es organizada por el grupo inglés CWC, y atrajo a firmas de la talla de las estadunidenses ExxonMobil y Schlumberger y la rusa Lukoil.
El escándalo en Guerrero por el secuestro y asesinato de normalistas de Ayotzinapa es una piedra en el camino para los aspirantes a gobernar la entidad a partir de 2015. Tal es el caso de Manuel Añorve, uno de los priistas que busca arrebatarle el estado al PRD, quien integrará la Comisión Especial de San Lázaro para dar seguimiento a las investigaciones pero ha dejado que sean otros legisladores quienes hablen con la prensa del tema. ¿Será que no quiere que su candidatura se vea afectada?
Otro que ya va armando su ruta hacia la candidatura, es el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, quien quiere gobernar Michoacán; la semana pasada invitó a los líderes de las diversas fracciones a degustar en el recinto parlamentario unas carnitas de su natal Zitácuaro, para festejar el cumpleaños de Óscar Arguelles, responsable de comunicación social del recinto de San Lázaro, y hasta invitó a algunos reporteros, para evitar críticas a futuro que pudieran dañar sus intenciones políticas.
