A más de un año del cierre de estaciones de la Línea 12, la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del DF presenta hoy ante el pleno su informe, que dará un respiro a los funcionarios (anteriores y actuales) involucrados. El órgano legislativo pareció minimizar las millonarias pérdidas que ocasionó el mal funcionamiento de la llamada Línea Dorada, que incluso puso en riesgo la integridad de los usuarios. Ni Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno, ni funcionarios del Metro como Francisco Bojórquez y Enrique Horcasitas son señalados en el documento, que se limita a cuestiones técnicas.

 

ebrard_adios_PRD_WEB

 

Al que se vio ayer en San Lázaro fue al ex director de la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez, quien fue invitado por la Comisión de Cultura y Cinematografía, misma que preside la panista Margarita Saldaña Hernández. En su visita al recinto camaral, el hoy candidato priista a una diputación por la vía plurinominal aprovechó para charlar largo y tendido con el líder de fracción de su partido, Manlio Fabio Beltrones. No sería raro que en la próxima legislatura se viera operar a López en esa oficina, aunque el lugar estará muy disputado.

 

 

La creación de Carso Oil & Gas no es la primera incursión de Carlos Slim en el sector energético, donde ya participaba con Carso Energy. De hecho, en enero pasado ganó una licitación para construir un gasoducto en Texas, en un consorcio con firmas locales. Sin embargo, el proyecto, que pretende conectar las ciudades de Waha y San Elizario, se ha encontrado con una fuerte resistencia de parte de los habitantes de la zona. Medios locales reportan que los equipos de investigación de las empresas constructoras han sido echados del área por los vecinos. El proyecto debe estar en operación en dos años.

 

 

Y hablando de firmas mexicanas en Texas, Cinépolis, la mayor cadena de cines de América Latina y la cuarta más grande del mundo, tiene a dicho estado dentro de sus planes de expansión. La firma que dirige Alejandro Ramírez ampliará su presencia en Estados Unidos, donde ya opera en California y Florida. En 2017 arrancará un complejo de cines de lujo en una zona comercial de Dallas, que incluye una torre de departamentos y que ya está en construcción. La firma mexicana no va sola, sino que ha establecido alianzas con firmas locales en un proyecto denominado Victory Park.