La reforma aprobada en la Cámara de Diputados a la Ley General para el Control del Tabaco, que amplía las restricciones para fumar en espacios deportivos cerrados y escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, fue recibida con beneplácito en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que encabeza Mikel Arriola, ya que reforzará las acciones del Estado mexicano para proteger la salud pública en general y de los no fumadores en particular. La agencia sanitaria confía en que los cambios se ratifiquen pronto en el Senado de la República.

 

PAG-17-3_NTMX_Mikel-Arreola

 

En los gobiernos estatales hay nerviosismo tanto por el recorte de este 2015 como el ajuste ya previsto para 2016. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ya lanzó la alerta: no hay duda de que el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda le pegará a la Ciudad de México. Sin embargo, no se aventuró a decir qué áreas de la administración pública local absorberán el impacto. Aclaró que se privilegiará la política social y de salud para evitar afectaciones a los capitalinos. En tanto, dijo el mandatario, el DF deberá tomar “las providencias del caso”.

 

 

Previo a su 78 Convención, la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles Miaja, recibió una buena noticia desde Basilea, Suiza: el Comité de Supervisión Bancaria otorgó a la banca del país la calificación de “compliant” por sus niveles de capitalización y liquidez, mismos que se elevaron tras la crisis global 2008-2009. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, esta noticia generará mayor certeza entre inversionistas y ahorradores. Los bancos, pues, están listos para abrir la llave del crédito.

 

 

Un sueño largamente acariciado cumplieron ayer las organizaciones civiles, que consiguieron, a través de Mexicanos Primero, que la Suprema Corte, que preside Luis María Aguilar Morales, aprobara su amparo contra la ASF por los desvíos de recursos del fondo educativo. Esta resolución de la Corte sienta un importante precedente porque ahora las organizaciones civiles podrán abanderar legalmente causas del interés público. Al que metieron en un lío es al auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, que deberá ejercer acción en todos los casos de desvío de recursos educativos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *