La dirigencia del PRD gastó gran parte de sus recursos para pagar los 100 millones de pesos de su elección, al grado que tuvo que “sacrificar” a sus trabajadores. En la sede nacional se siguen escuchando reclamos porque les retuvieron la quincena correspondiente a los festejos patrios; así, el grito de Independencia fue más bien de reclamo contra Jesús Zambrano. Por cierto que el presidente del partido acude hoy al INE para la presentación del cómputo final de la elección.
El huracán Odile dejó damnificados hasta en Oaxaca. Hablamos del gobernador Gabino Cué, quien esperaba asumir la presidencia de la Conago en la XLVII Reunión Ordinaria que se llevaría a cabo en Aguascalientes y que se canceló por la emergencia en Baja California Sur. Esto dio tiempo para que los gobernadores priistas operen para evitar que asuma, pues si no ha podido con los maestros de su entidad, menos con el paquete de la Conago. Todo apunta a que Jorge Herrera, de Durango, será el elegido.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, canceló su participación en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se celebrará en Australia lunes y martes de la próxima semana. El evento es de suma importancia porque definirá temas de la agenda económica a tratar en la Cumbre del G20 de noviembre próximo. Por ello en esta ocasión la representación mexicana quedará a cargo de Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien aprovechará para promover las reformas.
Erlan Idrissov, ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, visitó ayer México, donde se reunió con su homólogo José Antonio Meade y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para promover a su país como destino de inversión. Sin embargo, también tuvo un encuentro informal con el ex presidente Vicente Fox, con quien desayunó en un hotel de la capital mexicana. Aunque no se oficializó información sobre el encuentro, hay que recordar que Fox se mantiene como un activo empresario.