La salida de Alfredo Castillo de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán era inminente de cara al proceso electoral. Los tres candidatos a la gubernatura (Silvano Aureoles, del PRD; Luisa María Calderón, del PAN, y José Ascención Orihuela, PRI) se habían manifestado en contra de que continuara la figura del enviado presidencial operando a la par del gobierno local. El problema es que la inseguridad en el estado está lejos de resolverse, por lo que seguirá la presencia federal, aunque ahora sí el gobernador Salvador Jara tendrá que meter las manos en el asunto. ¿Será?
En su renuncia el miércoles a la dirigencia de Morena en el DF, Eduardo Cervantes dijo que el nuevo partido era una alternativa real, pero necesita deshacerse de “prácticas viciadas”. Lo que no dijo es que una de sus molestias fue la forma unilateral de designar candidatos. Ayer se hizo oficial la candidatura de Héctor Vasconcelos a la delegación Miguel Hidalgo. Se trata, como en todas las demarcaciones capitalinas, de un personaje incondicional a Andrés Manuel López Obrador. Él fue secretario de Relaciones Exteriores en su llamado “gobierno legítimo”.
Al más puro estilo del PRI, donde también acabó de imponerse una candidatura de unidad fue para la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales. Ayer se oficializó al empresario tapatío Manuel Herrera Vega como único aspirante a sustituir al actual presidente del organismo, Francisco Funtanet. Álvaro Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, fue uno de los que se quedó en el camino frente a Herrera que, nos dicen, aunque falta la ceremonia oficial, desde ahora empieza a operar como cabeza de la Concamin.
La cancillería, que encabeza José Antonio Meade, está haciendo equipo con su par de Francia, que lleva Laurent Fabius, en busca de limitar el uso del derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EU, Rusia, Francia, Reino Unido y China). Jorge Montaño, embajador de México ante Naciones Unidas, ha hecho presión a fin de que estos países renuncien al derecho de veto cuando haya de por medio violaciones graves a los derechos humanos, como en casos de genocidio. La batalla se antoja larga, pero en tanto México toma un papel relevante en la diplomacia internacional.
Deja un comentario