Sin resultados concretos y más bien con una hoja de ruta de buenas intenciones, se saldó la visita del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a Washington, donde se reunió con sus pares de Estados Unidos, Ernes Moniz, y Canadá, Greg Rickford. El cónclave por sí mismo es importante, pues es la primera reunión en siete años, misma que se acordó gracias a la reforma del sector en México y a la caída en los precios del petróleo. Intercambio de información, políticas sustentables y seguridad energética fueron los principales acuerdos.

 

coldwell_pemex_cuartoscuro

 

Para el PRD, al que la escisión lopezobradorista pasará factura, recuperar la gubernatura de Michoacán es una prioridad para 2015, sobre todo porque se dice que su candidato, Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, es bien visto incluso por el gobierno federal. De hecho, Carlos Navarrete, líder nacional del sol azteca, estará de visita mañana en la entidad, donde echará a andar el llamado comando electoral y sostendrá una reunión con los comités municipales y estatal para trazar la ruta rumbo al proceso electoral del próximo año.

 

 

La junta de Gobierno del Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, está al pendiente de la política monetaria de Estados Unidos, que tiene nerviosos a los inversionistas nacionales por la posible alza de intereses, lo que repercutiría también en las tasas en nuestro país. Sin embargo, el gobernador del Banco Central recuerda en público y en privado que el mandato del Banxico es controlar la inflación, por lo que las decisiones de la Reserva Federal no son la única variante a considerar, es decir, que lo que suceda en EU no necesariamente se replicará en México.

 

 

En el Plan Emergente de Reactivación Económica que impulsa el gobierno federal en Guerrero la prioridad es la zona norte de la entidad. Javier Guerrero García, subsecretario de Sedesol y responsable del seguimiento del programa, mantiene reuniones con los sectores productivos del estado, pues la estrategia incluye impulsar a pequeños y medianos empresarios, y no limitar los apoyos económicos a políticas asistencialistas. La minería, nos dicen, sería una de las apuestas en una de las regiones más conflictivas del país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *