Luego de que el PRD aplicara su Protocolo para la Cultura de la Legalidad a José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el funcionario se puso bravo. No le gustó que le “sugirieran” rendir cuentas y ya salió a decir que a él nadie lo manda, ni siquiera la dirigencia nacional de su partido; aseguró que por su propio pie acudirá a las autoridades para que lo investiguen por presuntos malos manejos. Lo cierto es que hasta hoy, pese a crecientes críticas, decidió reaccionar.

 

1 RICARDO-GALLARDO

 

Quien piense que la telenovela del Politécnico ya se terminó, vive en un error. Para el 7 de enero, cuando entren a clase las 41 escuelas que no están relacionadas con la carrera de Medicina, volverán a salir a flote los problemas que no quedaron resueltos entre estudiantes y el director Enrique Fernández Fassnacht. Por ejemplo, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco, desconoce a su actual director y durante todo el conflicto mantuvo el ánimo más contestatario. Ahí se esperan problemas y algunos alumnos amenazan con retomar las instalaciones.

 

 

El cabildeo político del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y sus operadores, sacó adelante la iniciativa para homologar la elección estatal con la federal a partir de 2018, por lo que en los próximos comicios, en 2016, se elegirá gobernador para un periodo de dos años. Si bien la propuesta fue recibida con dudas por la oposición, al final pasó con 45 votos a favor y cinco en contra, lo que habla de la negociación política que hubo de por medio. Por cierto que también aprobaron la reelección de diputados locales hasta por 12 años, lo que abona a la profesionalización legislativa.

 

 

Una vez que terminaron los periodos ordinarios de las Cámaras de Diputados, que encabeza Silvano Aureoles, y Senadores, que preside Miguel Barbosa, prácticamente se paraliza la actividad política y económica del país, que arrancará en enero con varios pendientes: solución al caso Ayotzinapa, elecciones locales y de diputados federales, obras de infraestructura pendientes, recuperación económica, y un largo etcétera… En tanto, esta columna se despide y estará de regreso el 5 de enero para seguir indagando en las entrañas políticas del país. ¡Felices fiestas!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *