El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inició sus actividades públicas de este año en Los Pinos, y lo hizo en primera fila, pues de todos los gobernadores que acudieron a la residencia presidencial a firmar el convenio para la Clave Única de Identidad, fue el único que estuvo sentado en el mismo estrado que el presidente Enrique Peña Nieto; de hecho, a sólo dos lugares de éste. Para la ocasión, Mancera decidió llevar una corbata color rojo. ¿Será que este 2015 el gobierno federal y el del DF trabajarán aún más de cerca?
Tras el mensaje de Año Nuevo del presidente Peña Nieto, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible reclamó. Las medidas, explica, para que las regiones forestales de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se desarrollen verdadera y plenamente, aún faltan. Es necesaria una verdadera reforma fiscal y para ello proponen como primer paso la adopción de la “utilidad presunta” para el cálculo de impuestos y el establecimiento de un sistema simplificado para el cumplimiento de trámites y requisitos ante el SAT. Es difícil, dicen, expedir comprobantes electrónicos en medio del bosque.
Que quede claro, el periodo vacacional termina hasta el Día de Reyes y no antes. Es por eso que ayer se canceló la Junta de Coordinación Política del Congreso que estaba agendada con el objetivo de ventilar los temas que se llevarán a la asamblea al interior de la Sesión Permanente del miércoles. En San Lázaro sólo deambularon el perredista Miguel Alonso Raya y los panistas Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame. Lo bueno es que casi no hay pendientes qué atender en el Congreso.
Establecidas las candidaturas independientes en la reforma electoral, Arne aus den Ruthen vuelve por sus fueros. Buscará de nuevo ser jefe delegacional en Miguel Hidalgo y ya empezó a juntar firmas. Fue él, entonces panista, quien peleó con el perredista Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno, la administración y manejo del Bosque de Chapultepec, por allá por 2002. Hoy volverán a pelear por espacios políticos en el DF, aunque bajo nuevas banderas.