La crisis que se vive en Guerrero y que afecta a miles de negocios tiene dividida a la clase empresarial en la entidad. El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava, cometió la imprudencia de decir que las marchas afectaban más que el crimen organizado, lo que enfureció a más de uno y ayer, Pioquinto Damián, dirigente de la Canaco en Chilpancingo, salió a corregirle la plana en público y con poco tacto, pues dijo que era “una estupidez” pensar así y que los manifestantes no secuestran ni matan. La tensión en el estado está lejos de disiparse.
El diputado Silvano Aureoles confirmó su informe de actividades como acto de proselitismo rumbo a la gubernatura y ya hasta frase de campaña tiene: “Un nuevo comienzo para Michoacán”. Presumió la presencia de su amigo, el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y dejó al final de su discurso a Carlos Navarrete, presidente del PRD. Los grandes ausentes fueron Amalia García, líder de Foro Nuevo Sol, corriente a la que pertenece Aureoles; el gobernador Salvador Jara, y el comisionado Alfredo Castillo, de quien el perredista ha exigido su renuncia.
En las últimas semanas, el siempre distante secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ha mandado incrementar la seguridad en torno suyo. Ahora en sus eventos hay detectores de metales y personal de seguridad privada más allá de las puertas de acceso al edificio de Brasil 31, en los propios pasillos de la dependencia. Los cambios en la estrategia de seguridad del funcionario se dan luego de que el secretario ha sido increpado en varias ocasiones por estudiantes por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
No hay confirmación oficial, pero entre los organizadores hay optimismo en que el presidente de Cuba, Raúl Castro, asista por primera vez a la Cumbre Iberoamericana, pese a que hace un par de semanas dejó plantado en la isla al ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, cuando fue personalmente a invitarlo. La mejoría en las relaciones entre México y Cuba es clave, pero Castro no ha confirmado; además hoy encabeza en La Habana la III Cumbre de la Comunidad del Caribe. En todo caso, después de ese evento viajaría a Veracruz. ¿Será?