“¡Cómo lo extrañamos ayer (antier) en la ciudad!”, le decían uno y otros -priistas, panistas y perredistas- al ex secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, a su ingreso al alcázar del Castillo de Chapultepec. Y él respondía: “Todos salimos dañados con lo que pasó… hasta los que participaron en la barbarie”.

 

¿Quiénes eran? ¿Por qué pasó?, preguntamos. “Es muy sospechoso… ¡Por Dios, estuvo dirigida! Estamos investigando quiénes fueron… y lo vamos a saber”, advertía, al tiempo que el hoy encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal se retiraba unos pasos para conversar a solas con el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.

 

El tema alcanzó a Manlio Fabio Beltrones. Se le preguntó al priista: ¿No es extraño que en cuanto regresa al PRI al poder vuelven a aparecer provocadores e infiltrados en las marchas?

 

El coordinador de los priistas en San Lázaro brevemente respondería: “Ojalá no sea la lógica”.

 

-0-

 

DEL SEMINARIO DEL CASTILLO AL PACTO POR MÉXICO.- Los panistas Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas -ambos figuras de los llamados diálogos del Castillo de Chapultepec en 1996- hacían remembranzas de cuando hace 16 años pugnaron por la ciudadanización del IFE y la elección de un jefe de Gobierno para el DF.

 

El paralelismo se imponía. Pero hoy, señalaría Molinar, “nuestro pacto es más amplio, vamos por una oleada más grande de libertades: para qué, para quiénes”.

 

En tanto, desde el atril, Gustavo Madero agradecía al presidente Enrique Peña Nieto “por haber sido tan audaz para dar este paso”.

 

-0-

 

AYÚDENOS A DEFENDER ESTO, PEDÍAN LOS CHUCHOS.- A unos minutos de firmarse el Pacto por México, ya en medio del barullo de los asistentes en el Castillo de Chapultepec, el perredista Carlos Navarrete apartaba a Emilio Chuayffet de los abrazos y felicitaciones por su nombramiento como secretario de Educación, y le pedía: “¡Ayúdenos a defender esto!, tú sabes de lo que se trata…”.

 

La guerra con René Bejarano y sus seguidores era el fantasma que perseguía aún ayer a Los Chuchos. El propio Jesús Ortega, ahora sí presente en la ceremonia, confesaba: “René no estaba de acuerdo con lo de hoy… pero lo que en realidad quiere es la interlocución con el gobierno”. Y Jesús Zambrano, como ninguno otro de los líderes de los partidos ahí presentes, se llevaría un largo aplauso en reconocimiento por el riesgo tomado.

 

-0-

 

ESTARÍAMOS MEJOR CON LÓPEZ OBRADOR.- Guadalupe Acosta Naranjo, encargado de las alianzas del PRD, tomaba nota de las ausencias, más que de las presencias en la ceremonia: “¿Verdad que no están Emilio Azcárraga, ni Carlos Slim, ni Elba Esther Gordillo, ni ningún empresario?”.

 

Para mí, nos comentaba, que no les gustó ni lo de ayer (la licitación de las nuevas cadenas de televisión), ni lo que viene ahora en el pacto (se discutirá en febrero) sobre regímenes de consolidación fiscal y la desaparición de regímenes especiales. “Seguramente están diciendo: Estaríamos mejor con López Obrador”, soltaba con su clásica carcajada.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Enrique Peña Nieto para Manlio Fabio Beltrones al término de la ceremonia de posesión en la Cámara de Diputados: “Yo sabía que si lo hacías tú, iba a salir bien”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *