Me gustó muchísimo el artículo que un muy buen amigo mío, ex compañero de la Facultad de Leyes de la Universidad Anáhuac, Omar de la Torre de la Mora, escribió en Reporte Índigo.  Este artículo refleja las ganas de un mexicano de hacer todo lo que esté de su parte para ver a su país salir adelante como una gran Nación. Ojalá mucha gente piense como él y apoyen al futuro presidente para que el gran país en el que vivimos siga floreciendo.

 

Como el tema de más moda hoy en día es la siguiente Presidencia, se me hace muy interesante contarles cual es la historia del lugar en donde viven estas grandiosas mentes que todos los días gobiernan este maravilloso país. Nadie le da mucha importancia a Los Pinos, pero yo creo que es un lugar mágico, ya que cada rincón de sus salas y oficinas han sido testigos a lo largo de casi ocho décadas de muchos episodios y acontecimientos vitales para  la historia de México. Este es el entorno del Presidente y de su familia, es en el que pasa la mayoría de su días y casi todas sus noches; es por esta razón, que me pareció interesante saber cual es la historia de esta magnifica residencia.

 

Todo comenzó en 1853, cuando José María Rincón Gallardo, propietario original de lo que en un principio se llamó Molino del Rey por ser un lugar donde se trituraba trigo, vendió parte de los terrenos a un acaudalado doctor panameño llamado José Pablo Martínez del Río, quien posteriormente se convirtió en una figura muy reconocida de la sociedad mexicana.

 

Según el libro Los Pinos: “ésta es tu casa”, publicado en 2002 por editorial Agüeda, estos terrenos fueron a parar a manos de José Miguel Pacheco, quien construyó un rancho al que nombró La Hormiga, “posiblemente porque se trataba de su propiedad más pequeña, donde pasaba temporadas de descanso”.

 

Al concluirse la construcción del Paseo de la Reforma, el rancho La Hormiga quedó ubicado en un punto muy cercano a la entonces residencia oficial del Presidente de la República, el Castillo de Chapultepec; lugar que también ocuparon como residencia el emperador Maximiliano de Austria y su esposa, la emperatriz Carlota.  La idea que tenía el Sr. Presidente, era de que esta residencia fuera ocupada por el miembro del gabinete de su mayor  confianza. Su primer inquilino fue el general Álvaro Obregón, secretario de Guerra y Marina durante el gobierno del presidente Venustiano Carranza.

 

Fue en 1934, cuando el general Lázaro Cárdenas decidió romper la tradición de ya no vivir en el Castillo de Chapultepec y convertir al rancho La Hormiga en su residencia oficial. Claro que el nombre que tenía la Gran Casa no era muy apropiado para una residencia de tal envergadura, por lo que el nombre se le cambió a Los Pinos. Más ésta no era la verdadera razón por la cual se le estaba cambiando el nombre, la real decisión viene de una promesa muy romántica del Presidente hecha a su esposa Amalia, de que cuando el llegara al poder le pondría a su casa el nombre de la huerta en donde se habían conocido en Tacámbaro, Michoacán.

 

A lo largo de la historia, varios presidentes le han hecho modificaciones a la residencia, en 1946 Miguel Alemán llevó a cabo la construcción de una segunda casa, una mansión estilo francés de 5 mil 700 metros cuadrados, la cual lleva su nombre. En el 2000, Vicente Fox decidió ubicar sus oficinas en esta gran casa, y mudarse con su familia a Las Cabañas, casitas construidas por José López Portillo para que sus hijos, quienes se casaron durante su sexenio, vivieran ahí con sus familias.

 

A excepción de Adolfo López Mateos, quien nunca se mudó de su residencia particular en San Jerónimo, todos los demás presidentes de la República mexicana, han habitado en los Pinos.

 

Y cambiando radicalmente de tema, les cuento que el pasado 21 de agosto en la Ciudad de México, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Sommeliers ASM 2012, resultando vencedor entre 15 participantes, el sommelier Luis Antonio Morones López, quien actualmente trabaja en el restaurante Au Pied de Cochon.

 

El jurado estuvo integrado por personalidades muy renombradas en el mundo del vino: Sandra Fernández, Hans Backoff, Tim Vollerslev, Claudio Poblete y Andrés Rosberg. Luis Cárdenas Barona, presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, platica que el Concurso Nacional de Sommeliers ASM 2012 cuenta con el aval de la Alianza Panamericana de Sommeliers y de la Asociación de la Sommellerie Internationale que congrega a todas las asociaciones de sommeliers del mundo, con casi 60 países, México entre ellos.

 

Como siempre, paseando por los diferentes restaurantes de México, que por ya haber regresado todo el mundo de vacaciones están muy concurridos, me dio mucho gusto encontrarme en el Bistrot Estoril de Santa Fe, a mi muy querida amiga Cristina Arozarena, quien festejaba el cumpleaños de Rosa María Alanis compañera del colegio Merici y muy amiga suya. Adriana Curzio y Ana Lety Reyes formaban parte del convivio. También me dio gusto ver a César y Julio Carranza y a Rodolfo Vargas.

 

Para terminar quiero felicitar a Dany González y a Tiki Madero por su nuevo bebé, que nació el lunes pasado en el ABC de Santa Fe; Emilio que está muy grande y su mamá se encuentran en un excelente estado, les deseo todo lo mejor a esta familia y a su nuevo integrante.

 

También quiero felicitar a mi queridísima hija postiza Gaby Henríquez y a su marido Pablo Quiroga que ya están por ser papás por primera vez, les deseo toda la suerte del mundo y que todo salga bien!!

 

@lola24-horas | lola.obregon@24-horas.mx

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *