El pasado 22 de abril, Roberto Aguirre Diez Barroso, hijo de Mónica Diez Barroso Azcárraga y Beto Aguirre, asistió en la ciudad de Nueva York al Tribeca Film Festival con motivo de la presentación de la película Struck by Lightning en la cual es tanto productor como actor.
Roberto estudió economía y actuación en NYU (Universidad de Nueva York). Rob, como se le conoce en el medio artístico, trae el cine en la sangre, su tío abuelo fue don Emilio Azcárraga Vidaurreta; su primo hermano, Billy Rovzar Diez Barroso, ya es muy reconocido en el medio; y Sacha Sokol, hija política de Fernando Diez Barroso, hermano mayor de su mamá, también es una artista reconocida.
El hecho de que un mexicano triunfe en Hollywood, es muy emocionante e importante, pues habla muy bien de nuestro país.
El Tribeca Film Festival tiene como fin experimentar el poder del cine. Fue creado en 2002 el por el productor cinematográfico Jane Rosenthal y por el actor Robert De Niro en respuesta a los ataques del 11 de septiembre del 2001 y la consecuente pérdida de vitalidad que sufrió el barrio neoyorquino de Tribeca, en la zona de Lower Manhattan, este festival arropa a toda la comunidad fílmica internacional y al público en general.
Con más de 250 películas y más de mil proyecciones en 2006 y 2007, el Tribeca se ha convertido en uno de los más prominentes festivales en el mundo. Su programa ofrece a los asistentes una gran variedad de filmes independientes, incluyendo documentales, cortometrajes y largometrajes narrativos, y un programa de películas aptas para toda la familia.
Algunos críticos aseguran que el Festival de Cine de Tribeca es sólo una plataforma de lanzamiento para grandes producciones de Hollywood y vanidosos proyectos dirigidos por celebridades, y que no se cumple con el objetivo de ayudar a los cineastas o a la comunidad independiente de Nueva York.
La edición inaugural del festival fue llevada a cabo exitosamente sólo 120 días después de haber sido planeada y con la ayuda de más de mil 300 voluntarios. En él participaron diversos cineastas prometedores y acudieron más de 150 mil personas, generando más de 10,4 millones de dólares en ganancias para los comerciantes de Tribeca. La segunda edición del Festival atrajo a más de 300 mil espectadores y produjo cerca de 50 millones de dólares para la economía local.
En un esfuerzo por llevar las películas independientes a la mayor cantidad de público posible, en 2006 el festival expandió su alcance en la ciudad de Nueva York e internacionalmente. En dicha ciudad, Tribeca proyectó más de mil películas a través de Manhattan. Internacionalmente, el encuentro trajo filmes del primer Festival de Cine de Roma. Como parte de las celebraciones en la capital italiana, al Festival de Tribeca se le otorgó por primera vez el premio Steps and Stars, presentado en la Plaza de España.
Doha, capital de Qatar, celebró, en noviembre de 2009, el primer Doha Tribeca Film Festival, franquicia del neoyorquino.
Otro mexicano muy exitoso, es Bosco Sodi, quién el pasado 17 de abril en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, presentó la nueva colección de Tequila 1800. La edición limitada se compone de 195 botellas producidas a mano por el artista, de las cuales 90 serán vendidas en México, y el resto en Estados Unidos. Sodi es uno de los artistas plásticos más activos en el panorama del arte contemporáneo internacional. Comenzó su carrera en Barcelona España, pasando tiempo también en Berlín, más sin embargo trabaja casi siermpre en la ciudad de Nueva York.
Sus exposiciones más recientes son Pangea en el Museo Bronx, NY 2010; Un largo camino a casa en la Galería Hidalgo Galguera, México DF 2011, y Ubi Sunt en The Pace Gallery, NY 2011. Entre lquienes lo acompañaron en su presentación estuvieron Rodrigo Braun, Alexandra Chemla y Emilio Azcárraga.
¡¡¡Enhorabuena a los dos mexicanos!!!
Pasando al tema de las bodas, una que fue muy bonita, estuvo decorada por Pablo Martín del Campo, fue la de Lucía Piazzessi de Vallimosa García con Eduardo Díaz Rivera. Fue en el Rancho San Juan, propiedad de la familia Lascurain, todo lucía realmente lindo con muchísimas flores blancas y moradas por todo el jardín, lo más espectacular fue la mesa de los novios.
También quiero felicitar a Daniela Ramírez que se casó con Alonso de la Fuente el sábado pasado en un jardín precioso; la boda, me contaron, estuvo muy prendida ya que las amigas de Dani bailaron sin parar.
Hasta la próxima.