Nuevas modalidades de delitos financieros y fraudes amenazan a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) del país. Los riesgos para este segmento empresarial estratégico van desde los fraudes con tarjetas que nunca son recibidas hasta, en el peor de los casos, asaltos a instalaciones que se presentan -convenientemente- en fines de semana, lo que da tiempo suficiente a los delincuentes para cobrar cheques en carrusel que descapitalizan a muchas compañías que ya se enfrentan a estos problemas en casi todo el país.

 

 

La prensa local en varios estados ya da cuenta del modus operandi de las organizaciones criminales que asaltan empresas y se toman el tiempo para sellar dichas oficinas, con el único propósito de tener tiempo para cobrar cheques sin que muchos bancos apliquen verificaciones de identidad antes de pagar esos documentos.

 
Por ello, en instituciones de crédito como Bancomer, que preside Luis Robles, han tomado la decisión de establecer contacto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y analizar cuáles son los caminos alternativos para apoyar a este segmento.

 
Por su parte, en la instancia del gobierno federal dedicada a vigilar los intereses de los usuarios de los servicios bancarios, también observan nuevas condiciones en la etapa de conciliación para evitar que se alarguen procesos que pueden ser determinantes para aclarar este tipo de fraudes.

 
El otro conflicto al que también se enfrentan tanto la Condusef como la banca -también afectada por este problema- es el divorcio entre sus áreas de atención a clientes y los despachos -generalmente externos- que representan a las instituciones de crédito en estas conciliaciones.

 
Así, puede ser que algunos bancos se libren de reconocer cargos, resultado del fraude y de la delincuencia organizada pero, sin duda, perderán un cliente que en el segmento de las PyMES se había convertido en un buen negocio.

 
El problema no es menor y ya se atiende en la Asociación de Bancos de México que preside Javier Arrigunaga.

 
Además, en la Condusef harán corresponsables a las instituciones de crédito del tipo de atención que los despachos externos ofrezcan a las PyMES en estos casos.

 
Hasta ahora, la Condusef realiza dictámenes oportunos para determinar los factores que pueden apoyar a los usuarios del crédito; sin embargo, en la etapa procesal los bancos siempre tienen ventaja porque cuentan con mayores recursos para enfrentar largos juicios.

 

 

TELMEX Y EL BONO DE PRODUCTIVIDAD

 
Hasta el pasado fin de semana en muchas oficinas de Teléfonos de México (Telmex) -que preside Héctor Slim Seade- un aviso llamó la atención a los usuarios: “estamos trabajando bajo protesta y exigimos el pago del remanente de productividad”.

 
En Telmex la única respuesta al comentar el conflicto es que la compañía sigue en pláticas con su sindicato. Llama la atención, sin embargo, que Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) -quien históricamente ha apoyado a la familia Slim- impulse este tipo de quejas contra una empresa cuyo principal acierto, además de su privatización, fue alcanzar acuerdos de productividad con esta base sindical.

 
Los convenios con los trabajadores de la gigantesca telefónica habrían hecho la diferencia entre el éxito y el fracaso de la compañía que catapultó la fortuna de Carlos Slim.

 

 

El conflicto se remonta a una vieja discusión entre la compañía y el sindicato que encabeza Francisco Hernández Juárez, quien ahora está muy ocupado con las reformas secundarias para la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones.

 
Los trabajadores sindicalizados de Telmex realizaron protestas en todas las instalaciones de la empresa, porque la compañía de Carlos Slim se habría negado a pagar el llamado remanente de productividad anual al argumentar pérdidas y serios problemas para alcanzar dicho remanente.

 
Mientras tanto, los trabajadores responden que simplemente no se han cubierto muchas plazas y que, además, no cuentan con las herramientas y recursos necesarios para realizar su trabajo.

 

 

ENTRAN & SALEN

 
Franklin Covey, consultora de liderazgo empresarial, presentará a Héctor Carvajal como su director general en México, nombramiento que realizará en el Tecnológico de Monterrey, universidad con la que firmará un programa educativo el próximo jueves 3 de julio.

 
A nivel internacional, Gonzalo Cortázar ocupará el puesto de Juan María Nin en el consejo de CaixaBank, tercer banco más grande de España; Cortázar está vinculado a empresas que operan en México como Gas Natural Fenosa, a la cual seguirá asesorando.
En Chihuahua, la Confederación Femenina Turística (Confetur) le tomó protesta a su nueva mesa directiva, cuya presidenta será Alma Rosa Cuesta y tendrá a Ivonne Sandoval como vicepresidenta, Ana Mejía Palacios en tesorería y Odile Sandoval en relaciones públicas.

 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) nombró a Francisco Cárdenas Elizondo para encabezar el Órgano de Control Interno (OCI), en sustitución de Juan Salvador Esquer Acedo como parte de la reestructuración de la dependencia.

 
Carlos Guzmán León dirigirá la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) en Pachuca, durante el periodo 2014-2016; es la primera ocasión en que un egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo preside la institución.

———————-
BOTÓN INFORMATIVO

90 millones de dólares
invertirá Denso en Nuevo León

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *