Raquel Sosa anunciaba: “Vamos por la constitución del partido más importante de la izquierda mexicana…”, cuando Andrés Manuel López Obrador ingresó al auditorio ataviado con un traje negro, camisa blanca y corbata roja, y enfiló hacia la tribuna donde se encontraban algunos de los invitados especiales: José Agustín Ortiz Pinchetti, Raymundo Cárdenas, Claudia Sheinbaum, Manuel Bartlett, Layda Sansores, Porfirio Muñoz Ledo, Martín Esparza, Ricardo Cantú, Alejandro Esquer, Héctor Vasconcelos, César Yáñez, Jesús Ramírez.
Y frente a ellos, entre los 1,700 delgados de Morena que ya habían arribado al domo del Plan Sexenal, asomaban también los rostros de Ricardo Monreal, Bernardo Bátis, Miguel Torruco, Raquel Sosa, Laura Esquivel, Jaime Cárdenas, Martí Batres, Laura Itzel Castillo, Assa Cristina Laurel, Alfonso Durazo, Jesús Martín del Campo, Jorge Eduardo Navarrete, Martha Palafox, Xasni Pliego, Paco Ignacio Taibo II, Luciano Conchero, Luisa María Alcalde.
Bullicio, expectación –muchos todavía con mochilas y maletas a un lado- que daría paso al silencio para escuchar a López Obrador parodiar a Pablo Neruda con un “Confieso que estoy optimista…” Y sí, así se le veía al ex candidato presidencial del Movimiento Progresista.
Así comenzaría el Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, en el que habrían de elegirse en urna 204 delegados aún faltantes (ya había 96 Consejeros Nacionales electos), definirían sus documentos básicos y se elegirá a sus dirigentes (esto último ocurrirá hoy). Un partido que, de cumplir Morena con todos los requisitos que habrá de presentar a partir de enero próximo y mese subsecuentes, vería cristalizada su franquicia hasta el 1° de agosto del 2014.
Mientras tanto, para las elecciones de 2013 y buena parte de 2014 –como dice Monreal-, los de Morena tendrán que buscar alianzas en el PT y Movimiento Ciudadano e incluso con el PRD, para poder participar, “por ello tenemos la orden de establecer relaciones cordiales”. De ahí que, por ahora, la gran mayoría de los López-obradoristas permanecerán en los partidos y en las bancadas que les han dado cabida.
-0-
VÍTORES Y ABUCHEOS.- Muy pocos ubicaban a un treintañero güero, delgado, trajeado, que ocupaba un lugar en la primera fila en el Congreso Nacional de Morena. No fue sino hasta que Andrés Manuel López Obrador mencionó la presencia de Chris Pierson, representante de la Embajada de Estados Unidos –y éste se puso de pié- que asistentes y cámaras lo ubicaron.
A contracorriente de los aplausos que venían escuchándose al mencionar los nombres de algunos de los invitados, algunos abucheos surgieron de aquí y de allá. Pero aquello fue aún más incómodo para el tabasqueño --quien quería presumir la asistencia del representante estadounidense- cuando a renglón seguido mencionó la presencia de un representante de la embajada cubana, y que se suelta el griterío: “¡Cuba sí-gringos no! ¡Cuba sí-gringos no!”
Pierson se levantó para agradecer y volvió a sentarse. La verdad es que no había entendido lo que pasaba. Pensaba que había coreado “¡Cuba sí-México!”, según él mismo nos comentó poco después. Y ya a sabiendas de lo ocurrido, simplemente nos dijo con buen humor: “Cosas del oficio”.
El gran contraste, por la intensidad del aplauso, se lo llevó la esposa de Juan Ramón de la Fuente, Mónica Obregón (recién fallecida) por quien AMLO solicitó un aplauso de pie. Y por lo que al discurso toca, lo más ovacionado fue cuando AMLO reiteró que en Morena no se reeditaría el fenómeno de las tribus: “¡Nada de grupos, nada de corrientes!”; y cuando mencionó que en la elección de su Comité Ejecutivo Nacional “no existe línea a favor de nadie…, ¡que ninguno acepte ser súbdito, incondicional o achichincle de nadie”
-0-
GEMAS: Regalito del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, en misiva dirigida ayer a López Obrador: “MORENA hace suyas las banderas que la izquierda -especialmente el PRD- ha enarbolado desde varias décadas”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya