Ángel Trinidad Zaldívar tenía fama de ser un hombre prudente. O, por lo menos, se comportaba como uno de los comisionados más moderados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). De ahí que cuando soltó tremenda retahíla contra Gerardo Laveaga -le llamó indolente, perezoso, ignorante de los temas de transparencia-, dejó a todos boquiabiertos, conmocionados.
Pero no sólo eso. Lo más revelador de la situación es que al término de la exposición en las que razonó por qué no votó por Laveaga, Trinidad se llevó ¡tremendo aplauso! por parte de los más de 300 trabajadores del instituto.
Sí, el personal en pleno, frente al propio Laveaga que rendía protesta como comisionado presidente del IFAI, obsequiaba la razón al hombre que perdió en la contienda para suceder a Jacqueline Peschard, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra -invitado especial a la ceremonia- contenía su asombro y se resguardaba en la seriedad.
Y ni qué decir de Peschard, de María Elena Pérez-Jaén, de Sigrid Arzt. Las comisionadas estaban más calladas y serias que un poste. O el propio Laveaga, que no se esperaba las recriminaciones en público y, pálido, sólo atinaría a decir que “pronto” responderá a cada una de las acusaciones que le hizo Trinidad.
-0-
FALTA DE ÉTICA DE ARTZ COLUNGA.- Y sin embargo, los señalamientos a Laveaga no fueron lo peor de la situación para ese IFAI que hasta ayer, con prestigio bien ganado, vivía uno de sus mejores momentos y estaría por convertirse en una de las instituciones más importantes del país. Más grave fue otra de las revelaciones que hizo Trinidad Zaldívar sobre la falta de ética de la comisionada Sigrid Arzt Colunga.
Según contó el comisionado, Arzt hizo solicitudes de transparencia -utilizando otro nombre- al CISEN y a la Secretaría de Seguridad Pública, ante cuyas respuestas se inconformó. Hasta ahí, sin problemas, dijo, pero lo que es “inaceptable, reprobable e ilegal” es que ella misma votó en el pleno los recursos de revisión que ella misma solicitó con otro nombre, sin excusarse por conflicto de intereses, e incluso fue ponente de uno de esos asuntos.
Revelaría Trinidad: “La comisionada Jacqueline Peschard inició una investigación que espero continúe para determinar el tipo de sanción que necesariamente le tendremos que imponer y que, como me comentó María Elena Pérez-Jaén apenas la semana pasada, podría llegar incluso a la destitución del cargo".
-0-
AGENDA COMÚN EN SAN LÁZARO.- Los coordinadores de las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron crear una comisión integrada por legisladores de los tres partidos para elaborar una agenda común rumbo al segundo periodo de sesiones.
En el Senado, entre tanto, cada una de las principales fuerzas camina por su lado. Los panistas ya realizaron su plenaria y los priistas comienzan la propia el próximo jueves en Tepic, Nayarit. Hoy, por cierto, senadores de PRI y PVEM invitaron a comer al presidente Enrique Peña Nieto, dado que no podrá estar presente en su plenaria.
-0-
GEMAS: Obsequio del comisionado del IFAI Ángel Trinidad para Gerardo Laveaga: “¿Le aburre el tema señor comisionado?”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya