En las regiones petroleras, donde se encuentran varios de los más añejos epicentros del sindicalismo, comienzan a crujir las estructuras. En Veracruz, por ejemplo, en medio del debate legislativo para aprobar las leyes secundarias para el sector de la energía, se manifiestan las corrientes que durante las últimas décadas se han opuesto a los liderazgos respaldados por Carlos Romero Deschamps.
Surgen acusaciones que señalan la falta de transparencia durante la gestión de dirigentes como Ramón Hernández, quien apoyó la transición de puestos de trabajo de Pemex a la alianza con Mexichem, que preside Antonio Del Valle.
Pero en esta misma región, y también respecto a este mismo líder, se manifiestan para respaldarlo porque muchos trabajadores sindicalizados de Pemex reconocen la defensa de los derechos gremiales durante los últimos años.
Ajustes de cuentas y viejas rencillas se manifiestan al interior del STPRM, mientras Romero Deschamps negoció con la dirección general de Pemex el incremento salarial y los ingresos por prestaciones para el año 2014.
Si bien Romero Deschamps llegó a un acuerdo con Pemex, en la oficina de Emilio Lozoya Austin -a través de una comisión salarial revisora- será el pleno del Consejo de Administración de Pemex el que autorice el alza de los ingresos de los petroleros que estará vigente en un año trascendental, durante el periodo en el que Pemex se transformará en una empresa productiva y dejará de ser una paraestatal.
La reunión del Consejo de Administración de Pemex está programada para el próximo 24 de julio, una junta que será de las más importantes en el año porque para ese momento se tendrá como aprobadas gran parte de las reglas secundarias de la nueva arquitectura del sector de la energía.
Deschamps, por ello, tuvo que revisar a detalle los compromisos con la productividad que forman parte del contrato colectivo de trabajo que estará vigente hasta el 2015. Así, el control de daños que ejerce Romero Deschamps hoy pone a prueba sus alianzas en cada estado petrolero. Por ahora, el contrato colectivo de trabajo de Pemex y el STPRM se mantiene vigente hasta el 2015; sin embargo, como cada año se revisa el nivel de incremento salarial que en el 2013 fue de 3.99% al salario y de 1.98% a prestaciones.
¿En qué nivel tendrá que ubicarse el incremento de los sueldos y beneficios para amortiguar un año complicado para los petroleros?
De acuerdo con las modificaciones aprobadas en los artículos transitorios de las leyes para el sector de la energía, el director general de Pemex estará obligado a “convenir” y a negociar el contrato y no sólo a suscribirlo. Este incremento salarial será el último, por lo tanto, que se aplique con el formato de una comisión revisora.
2. AMAFORE BUSCA ACERCAMIENTO CON COFECE
Para incrementar el nivel de aportaciones directas en sus cuentas, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que preside Carlos Noriega,espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorice un programa de incentivos a los trabajadores mediante el cual se realizarán aportaciones del gobierno federal por cada peso que inviertan los mexicanos con cuentas individuales para el retiro; una especie de pari passu como el que autoriza el Banco Mundial para impulsar las inversiones en países en vías de desarrollo.
Las Afores esperan, por lo tanto, una lluvia de recursos que textualmente llegará como un regalo, mientras en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez,reconocen que, por el momento, no tiene en proceso la autorización de nuevas Afores. En el mercado operan 12 Afores contra las 21 que llegaron a autorizarse.
La concentración del sector es un hecho y ha sido resultado de la complejidad de este negocio financiero: las inversiones son muchas y las comisiones se han reducido sustancialmente aunque no lo necesario.
Ahora Noriega, ex subsecretario de Hacienda y hoy representante de las Afores, buscará un acercamiento con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lleva Alejandra Palacios, con el objetivo de analizar de manera detallada las conclusiones del estudio que realizó el organismo para cumplir el mandato del Congreso dirigido a conocer la situación de la competencia en el sector financiero.
No se trata de un estudio con resultados vinculatorios que permitan a esta autoridad aplicar sanciones para corregir desviaciones que afectan la competencia en perjuicio de los trabajadores; sin embargo, Noriega busca un enfoque constructivo como resultado del análisis de la Cofece que, les guste o no a los inversionistas del sector financiero, cumplió con el objetivo de informar que la competencia es poca y que muchos intermediarios se encuentran en una zona de confort.
3. ENTRAN & SALEN
Schneider Electric tendrá a Leopoldo Ruiz en la Vicepresidencia de Tecnologías de la Información, luego de desempeñarse en la Dirección Comercial de esta empresa en México, donde se han enfocado a proveer soluciones en el sector de las telecomunicaciones.
Gustavo Correa fue promovido a vicepresidente de la agencia publicitaria BBDO México, puesto donde aportará su experiencia de 20 años en firmas como Ogilvy & Mather, Lintas, Lowe y Terán/TBWA, reveló el director general de la firma, Carlos Vaca.
Globosat, la compañía de televisión de paga con sede en Brasil, informó que Marcelo Spinola es ahora su director de Canales Internacionales, con lo cual queda al frente del proyecto de expansión continental, cuyo primer paso fue ingresar al mercado de Estados Unidos.
Blackberry notificó que Marty Beard, quien fuera director de LiveOps, estará a cargo de las áreas de marketing, desarrollo de aplicaciones y calidad para el programa de BlackBerry 10, nombramiento con validez inmediata en la compañía de dispositivos móviles.
El gigante británico de las ventas minoristas, Tesco, removió a Philip Clarke del cargo de presidente ejecutivo, lo cual coincidió con un anuncio de incumplimiento en sus ganancias; ahora será Dave Lewis quien dirija la compañía.
La minera de capital canadiense First Majestic Silver Corp, designó a Salvador García como director en México, rol con el que está familiarizado tras su paso como vicepresidente de las operaciones en los estados de Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
6 mil 798 empleados menos
tiene Telmex en junio del 2014 con respecto al cierre del 2013.