Desde temprana hora, en la Cámara de Diputados se hablaba de “contaminación”. Algunos priista nos mencionaban -sin especificar bien a bien a qué se referían concretamente- que si ya en el Senado se vivían fuertes problemas con los panistas para tratar de sacar adelante las reformas, algo semejante comenzaba a surgir en la Cámara de la Diputados: “Nos están contaminando…”, insistían.
Aunado a lo anterior, se advertía desde antes de iniciarse la sesión de ayer que la reforma educativa no se subiría al pleno tal como se había previsto. “Mejor algo planchado que un sainete”, apuntaban desde la mesa directiva.
Nos acercamos a José González Morfín. Le preguntamos acerca de la mencionada “contaminación” en la bancada azul. El panista negó que algo así estuviera ocurriendo con sus compañeros en San Lázaro. Tan es así, argüía, que Gustavo Madero sólo se reuniría con los senadores del PAN en la tarde (ayer) para tratar de limar asperezas, y los diputados no estaban convocados porque no había necesidad de ello.
Y mientras Francisco Arroyo Vieyra hacía sonar la campanilla anunciando el inicio de la sesión, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones todavía declaraba ante los reporteros que harían lo posible por sacar adelante la reforma por la tarde, si no mañana (hoy). Pero nada mencionaría del Senado, ni de alguna charla con Emilio Gamboa, ni mucho menos se referiría a la supuesta contaminación.
Hasta ahí -todavía a las 12 del día-, el tema de la “contaminación” en la Cámara de Diputados de lo que acontece en el Senado, quedaba en una mera nebulosa. Pero… pero pronto el panorama cambiaría.
-0-
NOS QUIEREN ENTRAMPAR.- Cerca de las dos de la tarde, se convocó a una conferencia de prensa en el Senado. Estarían presentes, anunciaron, los coordinadores de las tres principales fuerzas: Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Miguel Barbosa (PRD).
¡Vaya sorpresa que soltaron! Anunciaron que habían enviado un oficio a la Cámara de Diputados demandando formalmente trabajar en conferencia la reforma educativa con el fin de que fuera aprobada “lo más rápido posible”. Según Barbosa, su planteamiento a la colegisladora era “no por obstaculizar, por el contrario”.
Sin embargo, en San Lázaro no pensaban igual. El primero en saltar fue el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, y sin darle muchas vueltas al tema, acusó al Senado de tratar de frenar y de poner en riesgo la reforma educativa.
Directamente rechazó la petición de los senadores (aún falta ver qué decide la Junta de coordinación política). Y con visible enojo agregó: “No habían dicho nada y al cuarto para las 12 nos salen con esto…”.
-0-
PROBLEMAS ENTRE EMILIO Y MANLIO.- ¿Hay distanciamiento entre Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa? Lo preguntamos porque en la conferencia que dio ayer Gamboa mencionó, a propósito del trabajo en conferencia de las dos cámaras, que ya había planteado a la Cámara de Diputados esta posibilidad, pero que no había recibido respuesta.
Gamboa lo dijo así: “Esto lo planteamos nosotros desde el arranque pero no hemos recibido respuesta, así es que por escrito dejamos este planteamiento, para que no se vea que en el Senado no hay voluntad”.
-0-
GEMAS: Le preguntan a Manlio Fabio Beltrones: ¿Ya está preparado para el fin del mundo? Y el sonorense responde: “No, solamente para el fin del periodo ordinario de sesiones”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya