Ya habiendo declinado a sus aspiraciones a gobernar Guerrero, el senador perredista Armando Ríos Piter acudió ayer a una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para manifestar su completa disposición para apoyar a resolver el conflicto en la entidad. Fuentes cercanas señalan que Ríos Piter tiene información trascendental sobre un pacto de impunidad que se teje desde la dirigencia nacional del PRD para encubrir al ex gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, en su responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
Tras la disolución de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral y la salida de Alfredo Castillo de Michoacán, el gobernador Salvador Jara Guerrero no tiene otra que involucrarse más y por ello le urgía cubrir la Secretaría de Gobierno, en la cual ayer nombró a Jaime Esparza Cortina, un notario público de la entidad. El puesto no tiene los mejores antecedentes, luego de que Jesús Reyna García fuera detenido por sus vínculos con Los Caballeros Templarios, y de que Jaime Darío Oseguera renunciara el fin de semana pasado para buscar un cargo de elección popular.
Las cosas han cambiado mucho en Acción Nacional. Lejos quedaron los días en que desde la presidencia de la Comisión de Hacienda (primero en el Senado y luego en San Lázaro), José Isabel Trejo era aliado del entonces presidente Felipe Calderón. Aunque nunca fueron particularmente cercanos, el hoy secretario general del PAN fue el operador del ex mandatario en la Cámara de Diputados para sacar adelante la reforma laboral. Ayer, sin embargo, el hoy incondicional de Gustavo Madero dijo que si Calderón se quiere ir del partido “que se vaya ya”.
El desplome en los precios internacionales del petróleo amenaza con modificar el mapa energético mundial, pero ayer Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, dejó en claro ante representantes latinoamericanos que sigue abierto el proceso para integrar un bloque con Canadá y México, tras la apertura del sector en nuestro país. Para el funcionario, Norteamérica será el gran epicentro energético mundial en los próximos años. De paso, Biden envió un claro mensaje a Nicolás Maduro, al apoyar una menor dependencia caribeña del petróleo venezolano.
Deja un comentario