El personaje central que provocó la confrontación de las bancadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados es Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

 

Todo inició en el Senado, donde el grupo parlamentario del PAN se fracturó cuando el senador Ernesto Cordero fue electo presidente de la Cámara Alta con 77 votos de los 82 senadores que estaban en el pleno, pero ¡sólo cinco votos fueron de su bancada! Y de senadores que han sido señalados como traidores por legisladores afines a Anaya.

 

Después, en la Cámara de Diputados con el reiterado argumento de impedir la llegada del #FiscalCarnal, el PAN convocó a las fuerzas políticas de oposición PRD y Movimiento Ciudadano a evitar que el procurador Raúl Cervantes llegue a ser fiscal general. Este bloque legislativo obstaculizó la instalación de la Mesa Directiva, condicionando los votos al priista Jorge Carlos Ramírez Marín a que los senadores del tricolor se comprometan a aprobar la contrarreforma que evite el pase automático. Ricardo Anaya, en el afán de mostrar músculo político, ha provocado una crisis legislativa sin sentido. No se ha podido instalar la Mesa Directiva apoyados por el famoso “reloj legislativo”, que alargó la sesión hasta hoy. De acuerdo al artículo 17, fracción 7 de la Ley Orgánica, el 5 de septiembre pasado era la fecha límite para lograr los acuerdos necesarios.

 

La parálisis en la Cámara baja no es una buena señal, porque en estos tiempos la sociedad no cree en los políticos y en el Congreso recaen importantes acciones para el desarrollo del país. Mañana, 8 de septiembre, el secretario Meade llevará a San Lázaro el paquete económico, y si hoy no se destraba la instalación de la Mesa Directiva, seguramente veremos a Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, recibiendo el documento y resguardándolo hasta que los legisladores tengan a bien conformar el Órgano de Gobierno para poder turnar a las comisiones correspondientes tanto el Quinto Informe, como el paquete económico.

 

El Congreso no había vivido una crisis como la actual desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría. Si hoy no se instala la Mesa, ¡no hay Cámara de Diputados! ¿Será que el líder panista está midiendo los alcances de su operación política? ¿Cuándo perdimos al Joven Maravilla? Lo peor es que en estas condiciones el combate a la inseguridad y a la corrupción quedará en la congeladora.

 

SUSURROS

1-Entre los muchos pendientes que tiene el Senado está el nombramiento o ratificación del presidente del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), Gabriel Contreras; concluye su periodo el domingo 10 de septiembre.

 

2-El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que el Estado de México cuenta con finanzas sanas y garantizó que su gestión concluirá con la entrega de cuentas claras a los mexiquenses.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *