Algunas de las problemáticas más sensibles que siguen prevaleciendo en el corazón de nuestra ciudad son la inseguridad, la densidad poblacional y la contaminación ambiental; esta última abarca la calidad del aire, la accesibilidad del agua, por mencionar sólo algunos aspectos.
Si encauzar los esfuerzos institucionales para encontrar el bienestar común es la aspiración de todo buen gobernante, en la delegación Cuauhtémoc hemos entendido que es preciso emprender acciones en favor de la calidad de vida de quienes habitan la demarcación; de lo contrario, el deterioro de los asuntos medulares sobre el entorno ambiental podría traducirse en escenarios catastróficos.
Con políticas concretas buscamos repercutir positivamente en el entorno ambiental de nuestra demarcación: el cuidado de nuestras áreas verdes y la movilidad activa para contribuir a la disminución del uso de combustibles fósiles. Es decir, promovemos acciones individuales, cuya suma tenga un impacto colectivo.
Así fue como, en primera instancia, involucramos a la comunidad vecinal en las actividades del Huerto Urbano de las Niñas y de los Niños, ubicado en el camellón de Avenida Insurgentes. Posteriormente, lo hicimos en el barrio de Tepito, en los huertos de la Casa de Cultura y del Centro de Desarrollo Infantil; después con el que está a cargo de personas adultas mayores en Paulino Navarro, y de la misma manera se efectuó con habitantes de la Tercera Sección de Tlatelolco o en el barrio La Romita y la colonia Roma.
Un logro adicional es que a estas acciones se han sumado vecinos de Iztapalapa y otras delegaciones.
Adicionalmente en un hecho inédito en la biografía de la principal plaza pública del país, instalamos temporalmente alrededor de 600 metros cuadrados de huertos urbanos en el Zócalo capitalino, así como 150 huertos domiciliarios permanentes en diversas colonias.
Por otra parte, gracias al apoyo de vecinos adoptamos más de 230 áreas verdes; estamos combatiendo la plaga del muérdago que azota a nuestros árboles, e instrumentamos más de mil acciones en favor de éstos mediante la ampliación de cajetes. Sin embargo, somos conscientes de que debemos expandir la reforestación, como lo estamos haciendo en la Roma, Atlampa, Doctores, San Simón Tolnáhuac, Asturias, Centro y Juárez.
Asimismo, para contrarrestar el consumo de combustibles fósiles y mejorar la salud y el bienestar de la población, pusimos en marcha la Biciescuela Infantil, así como el Jueves de Movilidad Activa, el cual consiste en que trabajadores de la delegación dejen su automóvil en casa un día a la semana y utilicen otro tipo de medios de transporte; esto fomenta el uso de la bicicleta y los traslados a pie.
Los gobiernos debemos instrumentar mejores prácticas para el aprovechamiento correcto de nuestros recursos y la conservación de los ecosistemas. Como sociedad no podemos ignorar los llamados para contrarrestar el deterioro ambiental.
aarl