El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, prácticamente confirmó que el programa de producción de etanol –un oxigenante que se aplica a las gasolinas para reducir las emisiones a la atmósfera de gases efecto invernadero--, que promovieron su antecesor Emilio Lozoya y el actual secretario de Energía, es una vacilada.
Dijo González Anaya, el martes pasado, al referirse a las normas de las gasolinas que se comercializan en México, a las que se culpa de la contaminación atmosférica en La Nopalera y la zona metropolitana: “Pemex cumple con los estándares indicados; una mayor proporción de etanol no implica una mejor calidad en las gasolinas, además de que el etanol no es recomendable para el Valle de México por la altura”. ¡Tómenla!
En abril de 2015, Petróleos Mexicanos suscribió seis contratos para la adquisición de etanol anhidro que sería utilizado en seis terminales de almacenamiento y reparto de gasolinas (TAR) en el país. Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell festejaron el asunto; el primero dijo que la adquisición de este insumo era relevante al incorporarlo al proceso de elaboración de gasolinas, con lo que coadyuvaría a disminuir, por lo menos, 35% de las emisiones de gases invernadero. Agregó que Pemex daba así un paso importante para avanzar en su objetivo de vincular sus actividades con el campo, al aprovechar la producción rural nacional de la caña de azúcar principalmente, en la elaboración de productos petrolíferos.
Por su parte, el secretario de Energía enfatizó en el mencionado evento de hace un año, que el acuerdo impulsaría el desarrollo de los biocombustibles, además de que permitiría generar más empleos e incrementar la rentabilidad en la producción de la caña de azúcar y sorgo. ¡La demagogia, pues!
En los contratos mencionados, Pemex se comprometió a adquirir 123 millones de litros al año durante una década, a seis compañías, lo que representaba entre ocho mil millones y 11 mil millones de pesos. Alcoholera de Zapopan, Bioenergéticos Mexicanos, Productores de Bioenergéticos Mexicanos; Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre, Destiladora del Papaloapan y Fabricación de Alimentos Tenerife son los nombres de las empresas con las que Pemex firmó el contrato.
Después de que el actual director de Pemex dio a entender que “se chamaquearon” a las compañías mencionadas, la interrogante es: ¿Y las van a indemnizar? O les van a seguir “dorando la píldora” con el argumento de que se puede utilizar etanol como oxigenante de las gasolinas, cuando para empezar no existe la infraestructura para la mezcla ni su distribución.
Agenda Previa
En menos de un mes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que dirige Rodolfo Ríos Garza, integró la averiguación previa en contra de Rafael Duarte Pereda, presunto responsable de los abusos sexuales (no violación) a tres menores de edad en el Colegio Montessori Matatena; lo detuvo y lo consignó al juez de la causa. Si encuentran culpable al acusado, podrían dictarle una pena de 13 a 35 años de prisión. Buen punto para el procurador.