Fue hace apenas unos días cuando el equipo de investigaciones contra prácticas desleales de comercio de la Secretaría de Economía -a cargo de Ildefonso Guajardo– terminó la indagatoria sobre las importaciones de la sal conocida como metoprolol tartrato, que se fabrica predominantemente en la India y que se prescribe en padecimientos como la hipertensión esencial, la taquicardia y la enfermedad coronaria.
La Secretaría de Economía confirmó que era necesaria una cuota compensatoria ante prácticas desleales de comercio y que el nivel de este arancel debería ser de 56.85%, con el propósito de equilibrar el precio tan bajo al que se importa desde la India.
El metoprolol es uno de los medicamentos genéricos más baratos que se venden en el mercado mexicano y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) -que encabeza Mikel Arriola– ha impulsado con el propósito de beneficiar a la población de menos ingresos.
La investigación comercial de la Secretaría de Economía preocupó tanto a los productores de la India, que la prensa especializada en ese país le dedicó varios días de cobertura y desde el año pasado se seguía con lupa la investigación en México que se dirigía a demostrar que la producción de este fármaco estaba recibiendo un subsidio gubernamental afectando a los fabricantes mexicanos.
El Consejo de Promoción de la Exportación de Fármacos de la India estuvo muy al tanto del proceso y fue el Embajador Jaime Nualart quien se convirtió en el canal de comunicación entre la Secretaría de Economía y el gobierno de ese país.
No se trató de cualquier investigación porque este genérico es uno de los de mayor exportación y son más de 100 empresas las que mandaban el medicamento en presentación de cápsulas, pero también las materias primas necesarias para su fabricación y posterior exportación a otros países de América Latina.
Las compañías afectadas en India se ubican en las provincias de Guyarat, Maharashtra, Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Karnataka. Allí, decenas de empresas habían consolidado en las exportaciones mexicanas su principal ingreso.
Antes de que la Secretaría de Economía estableciera las cuotas compensatorias para las importaciones de este fármaco, el gobierno de la India reunió información detallada de los tres últimos años de producción y exportaciones a México con la esperanza de frenar la decisión de la dependencia.
La investigación se inició a solicitud de la firma Sinbiotik con operaciones en México, que ahora se prepara para incrementar sus ventas, sobre todo al sector público.
MRO, TRABAJADORES INSISTEN
Uno de los puntos que los acreedores de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) dejaron muy claro cuando firmaron el acuerdo para capitalizar los pasivos de Mexicana con posiciones accionarias, es que no se convertirían en patrones sustitutos de los trabajadores que habían perdido su fuente de trabajo.
Los expilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana rechazaban la capitalización del MRO como única empresa sobreviviente de la aerolínea más antigua de la industria mexicana de la aviación.
Ahora han declarado que se colocarán en huelga de hambre hasta que el MRO reconozca sus derechos. El problema es que el convenio firmado con el aval de las secretarías de Hacienda, del Trabajo y hasta de Gobernación, no exigió que Banorte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares se convirtieran en patrones sustitutos.
Para el banco que encabeza Guillermo Ortiz y para Bancomext, que también capitalizó sus pasivos, el resurgimiento de movimientos laborales de los trabajadores afectados de Mexicana podría complicar no sólo la reestructura, sino también la intención de vender el MRO a una aerolínea que pudiera aprovechar sus instalaciones, equipo y, por supuesto, al personal.
La nueva ofensiva en tribunales y en medios también detendría el pago de los recursos que se estarían destinando a los trabajadores, y que sí fue una condición para liberar el MRO.
No se trata de una liquidación, dicen los nuevos accionistas del MRO, sino de un pago de “buena fe”. Así, aunque Banorte consideraba cerrado el capítulo, ya está de nuevo en contacto con sus asesores jurídicos sobre este caso.
ENTRAN & SALEN
Fibra Uno eligió a Gerardo Vargas Ateca, ex directivo de Bancomer y de Monex, como su vicepresidente de finanzas, mientras el actual titular, Javier Elizalde, será promovido a la vicepresidencia de Tesorería de este fideicomiso de inversión.
Lingo, sociedad financiera de objeto múltiple con sede en Guadalajara, dio a conocer que Ana Karina Cruz Ornelas decidió abandonar la empresa así como su puesto en la gerencia de finanzas y jurídico, por lo que Ana Paulina Sánchez será la nueva titular de la división.
Socorro Jaramillo asumió la presidencia de la agencia publicitaria Havas Worldwide en Colombia, donde buscará aportar su experiencia a empresas como la cervecera Bavaria, con el objetivo de fortalecer a la firma que en México dirige Renato de Paula.
La cadena de restaurantes Darden, que incursionó en México en 2011, está en busca de un nuevo director ejecutivo ante la renuncia de Clarence Otis, quien enfrentó problemas tras vender los establecimientos de la marca Red Lobster.
Knoa Software, la desarrolladora de programas cibernéticos con base en Nueva York, eligió a Simon Adell para ocupar el puesto de director financiero con la misión de encabezar la expansión del grupo junto a Sue Spiner, vicepresidenta de marketing internacional.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
240 millones de pesos
invertirá Grupo Industrial Saltillo
en el segundo semestre del año