Cuando Andrés Manuel López Obrador se refiere en sus spots a los partidos que compran el voto a cambio de frijol con gorgojo, algunos se preguntan si se acordará de la leche Betty. Sí, aquella que como diputado distribuía Martí Batres en colonias pobres del DF y que un análisis arrojó que ni era leche y estaba contaminada con heces fecales. En ese entonces, AMLO se ostentaba como el líder nacional del PRD. ¿Será que después de 18 años ya perdió la memoria? No era frijol con gorgojo, era leche con popó.
Judicialización electoral
Desde el centro, los partidos políticos hacen cuentas alegres sobre las votaciones de este domingo, pero donde están que se muerden las uñas de los nervios es en los institutos electorales locales, porque algunos de ellos han sido muy cuestionados. Además, se prevé que varios procesos terminarán en los tribunales, porque los resultados serán muy apretados y los partidos no confían en los árbitros estatales para que diriman las diferencias. En pocas palabras, anticipan una judicialización de la elección en varias entidades. ¿Será?
Se lavan las manos
Dirigentes de la CNTE salieron a decir que no fueron los autores de la humillación que habrían sufrido profesores de Chiapas; sin embargo, ya nadie les cree. En Oaxaca, por ejemplo, maestros disidentes, del ala radical y golpeadora, tienen denuncias por agresiones contra periodistas. Y ayer volvieron a hacer de las suyas: retuvieron y exhibieron a supuestos policías que participaban como infiltrados en un mitin. ¿Será que alguien les crea que son blancas palomas con tan oscuros antecedentes?
Remojo en San Lázaro
En el Comité de Administración de la Cámara de Diputados no quedaron muy conformes. Resulta que el PRI se impuso con su propuesta para rentar autos híbridos en lugar de eléctricos, como planteaba el PAN. Y una vez que inicie el período ordinario de sesiones, en septiembre, los diputados dispondrán de 80 unidades de ese tipo con seguro de cobertura amplia y toda la cosa. Habrá que ver si los panistas se rehúsan o le entran y estrenan coche. ¿Será?
