Larry Ellison, el genio detrás de Oracle, dijo que la salida de Mark Hurd de Hewlett-Packard en septiembre de 2010 fue lo peor que se hecho en la industria tecnológica desde que Apple corrió a Steve Jobs.

 

La directora interina de la empresa, Cathie Lesjak, recordó que el CEO tuvo una relación personal con un contratista y que le pagó por servicios que no eran de interés para la compañía, además de que violó la conducta de negocios de HP.

 

Lesjak no quiso detallar cuánto le pagó Hurd a la contratista, que después se supo era la actriz Jodie Fisher (tal vez la recuerdan por películas como Intimate Obsession y Body of Influence 2). Pero aseguró que fue en varias ocasiones.

 

La interina argumentó que el problema fuede integridad en niveles directivos.

 

“El monto no es el problema”, enfatizó.

 

Dijo que la mujer trabajaba en marketing entre 2007 y 2009, aunque nunca fue empleada de HP. El abogado de la mujer, agregó Lesjak, les envió una carta y comenzaron a trabajar al siguiente día.

 

No quiso decir si los gastos se limitaban a cenas y hoteles. “HP pagó por las tarifas y servicios y sus gastos, la pregunta es cuáles fueron realmente los servicios que cumplió”, explicó Lesjak.

 

En México, sobra decirlo, la empresa vive en un cuento de hadas, en donde nunca pasa nada y los resultados siempre son positivos. Pero los empleados son testigos de la incertidumbre que representa que la cúpula se mantenga en un constante pleito.

 

Bloomberg reveló la semana pasada que Hewlett-Packard va a despedir entre 25 y 30 mil trabajadores por la caída en la demanda de sus productos.

 

Como ya es costumbre, la empresa se negó a hablar del asunto. Esta actitud de silencio, rumores y tropiezos la recuerdo desde que Carly Fiorina decidió comprar Compaq en 2002 y se ganó el odio de todos los directivos de la firma.

 

Meg Whitman es la CEO desde septiembre de 2011 (es la misma mujer que quiso ser gobernadora de California y que reestructuró eBay y parte de Disney).

 

Antes estuvo unos meses al frente Leo Apotheker (nov. 2010-sept. 2011), quien llegó después de que Mark Hurd se viera envuelto en el escándalo de acoso sexual.

 

De la tecnología de HP, no hay mucho que decir.

 

RABBIT HOLE

 

*** Una de las pocas cosas que no me gustan de mis Macs y los teclados de Apple es que se sienten frágiles cuando los golpeas con la yema de los dedos. Estoy acostumbrado a teclear en esas máquinas viejas que necesitaban fuerza para marcar en el papel la tinta, así aprendí mecanografía, en las llamadas “computadoras acústicas”, al ritmo del sonido de las mezclas de letras que una maestra de secretarias me ponía a repetir una y otra vez aislado de los salones exclusivos para señoritas. Incluso en la universidad todavía me tocó usar esas máquinas. Por eso me gusta mucho lo que desarrolló USB Typewriter: máquinas de escribir antiguas adaptadas a iPads y computadoras, para no extrañar ese sonido que te hace entrar como en trance cuando comienzas a soltar las anotaciones, recuerdos y detalles de lo que intentas decir. http://www.etsy.com/shop/usbtypewriter?section_id=7082187 *** El miércoles 23 y el jueves 24 de mayo se lleva a cabo en el Poliforum de León, Guanajuato, el World Innovation Forum. Clay Shirky comenzará hablando de innovación social. Jesús Cochegrus de la empresa como videojuego. Andy Cohen, del poder de pensar diferente. Lyn Heward, de refundar una industria. Eso el primer día. El segundo inicia con Juan Enriquez, abordando la nueva revolución tecnológica. Paola Antonelli habla de ciencia, producción y diseño. Cierra Tom Peters, con una participación que titula: 100 por 100 innovación. Más detalles: wobi.com *** Lo más leído de The Wall Street Journal, la herramienta que creó para medir en tiempo real la fortuna de Mark Zuckerberg: Wealth-o-Meter. Automáticamente multiplica el número de acciones de Facebook que posee (503.6 millones hasta el viernes 18 de mayo, cuando salió a bolsa), por el precio del título: cerró en 38.08 ese día. Es decir, al casarse este sábado tenía 19.18 miles de millones de dólares en la bolsa.

 

hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *