1. DELOITTE, POR EL MERCADO DE LA ÉTICA Y LA REPUTACIÓN

 

El área de Riesgo Empresarial de la firma Deloitte en México se encuentra a cargo de Juan Manuel Torres, un experto en auditoría que desde hace ocho años se encarga de los servicios que esta firma -una de las cuatro grandes en materia de contabilidad y asesorías fiscales- ofrece a empresas mexicanas.

 

Ahora, en medio de la crisis de reputación que viven algunos bancos, los sistemas integrales de ética que desarrollan las compañías a través de sus Comités de Auditoría cobran mayor importancia.

 

Daños patrimoniales, daños al capital humano y daños al patrimonio, son algunas de las áreas donde las empresas se ocupan de construir barreras para prevenir riesgos que pueden involucrar millonarias multas.  En el mundo, de acuerdo con los estudios y los sistemas de reclamos desarrollados por Deloitte, 52% de las denuncias presentadas en las empresas corresponden a daños al capital humano vinculadas con las conductas que dañan a las personas, al ambiente de trabajo y reputación de una persona o a un grupo de empleados.

 

Este tipo de denuncia constituye 52% de las acusaciones registradas mientras que los daños al patrimonio representan 43%.

 

En México, la denuncia que más se presenta es el hostigamiento con 14% del total de las incidencias, seguida por el abuso de autoridad con 12%. En tercer lugar se encuentra el fraude con 11% del total de las denuncias, seguido por el conflicto de interés con 8%.

 

El problema radica en que estas tendencias se reflejan directamente en el nivel de rotación del personal en las compañías y, por supuesto, en la pérdida de capital intelectual en el que se invierte.

 

Hasta ahora, sin embargo, la Ley del Mercado de Valores no contempla la obligación de que las compañías públicas constituyan los comités de ética que analicen la evolución de los riesgos corporativos.

 

Han sido las exigencias de la Ley Sarbanes Oxley las que han impuesto a compañías mexicanas la necesidad de ofrecer resultados en materia de gobierno corporativo.

 

Así, en México el fomento de prácticas éticas es todavía un reto para muchas compañías. Los sectores con una mayor incidencia a daños en el patrimonio son construcción y bienes raíces, energía y recursos naturales que, por la naturaleza del negocio, trabajan de manera coordinada con una gran cantidad de proveedores de los cuales depende su operación. Una situación similar se presenta en la industria de servicios financieros que ya se estudia como un caso especial por el manejo de valores monetarios y por el gran nivel de denuncias por fraudes y sobornos.

 

2. HILASAL, LA REESTRUCTURA IMPULSA SUS ACCIONES

 

Con un incremento de más de 35% en el precio de sus títulos, que no se cotizan más allá de los 0.27 pesos, las acciones de Hilasal que dirige Jorge Antonio García han atraído el interés de los inversionistas a pesar de que se encuentran en pleno cierre de negociaciones con sus acreedores.

 

La compañía ya se deslindó del fuerte incremento y sólo lo atribuye a las condiciones del mercado. Fue el pasado 28 de abril de 2014 cuando el conciliador de su concurso mercantil presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia civil, en el estado de Jalisco, el convenio concursal para la reestructura de los pasivos reconocidos que ya cuenta con la aprobación del 50% de los acreedores.

 

BBVA Bancomer, que dirige Vicente Rodero, es la institución que solicitó el concurso mercantil hace apenas algunos días cuando el conciliador del caso rindió un informe de sus actividades del primero al 30 de abril. La situación entre la compañía y sus acreedores avanza de manera ordenada, sin embargo su operación sí ha observado algunos cambios. Por ejemplo, la renovación de algunos contratos de licenciamiento con Disney para la elaboración de productos como toallas, ha tenido que exhibirse ante el juzgado para conocimiento y autorización.

 

3. ENTRAN & SALEN

 

Grupo Cemex designó a Rogelio Zambrano, primo del fenecido Lorenzo Zambrano, como nuevo presidente de la empresa, y a Fernando González, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Finanzas, como nuevo director general. Además, en sesión extraordinaria el Consejo de Administración eligió a Ian Christian Armstrong Zambrano como miembro provisional, quien estará sujeta a la ratificación de la próxima asamblea ordinaria de accionistas a celebrarse en 2015.

 

La Cámara Nacional de Comercio de los Mochis, Sinaloa, eligió a Rafael Nieto Tostado como su nuevo presidente, quien sustituirá a Carlos Ignacio Ramírez. El gobernador del estado, Mario López Valdez, tomó la protesta del recién llegado.

 

Otro organismo empresarial que renovó su presidencia fue la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en la que Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servitur, le tomó protesta a Carlos Delgado Argüelles en remplazo de José Luis Ortega Delgado.

 

HR Ratings anunció que a partir del 5 de mayo Julie García Seebach será la nueva directora ejecutiva de finanzas públicas en Estados Unidos. García tiene más de cinco años de experiencia en el análisis de agencias calificadoras.

 

El Consejo Administrativo de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) eligió a Carlos Ghosn, presidente y gerente general de Nissan, como su nuevo presidente, en sustitución de Phillipe Varin, expresidente del Grupo PSA Peugeot Citroën.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

 

600 millones de dólares

invertirá Mexichem en una planta

de cogeneración de electricidad en México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *