1.
DEMANDAN A SCOTIABANK POR MANEJO IRREGULAR DE FIDEICOMISO
Una denuncia por fraude procesal y otra por administración fraudulenta involucran a la filial en México del banco canadiense Scotiabank, que aquí dirige Enrique Zorrilla.
Se trata de un añejo pleito que tuvo su nivel más alto de enfrentamiento judicial durante la gestión de Nicole Reich de Polignac, pero que data de la época del viejo banco Comermex.
Además de los responsables del área jurídica de Scotiabank, los directivos de la división fiduciaria de la institución canadiense son quienes han conocido puntualmente este expediente que involucra los predios en Naucalpan, Estado de México, conocidos como “La Barraca” y “Loma Plana”, con una extensión de más de 180 hectáreas. Lo grave es que ahora esos predios se ofrecen a la venta a nombre de una empresa que se presenta como Loma Plana, sin contar con la legítima propiedad y aprovechando la emisión de certificados electrónicos.
El caso se remonta a la década de los setenta, cuando Efrén Paniagua Díaz acreditó la propiedad de los predios -bajo las escrituras con folios 136549, 136550 y 136552- y, ante el Notario Público número 10, Tomás Lozano Molina, decidió aportarlos a un fideicomiso bajo la responsabilidad de Comermex, hoy Scotiabank. El valor de esos terrenos se estableció en al menos tres mil millones de pesos. En agosto de 1998, Paniagua Díaz cedió al empresario Rafael Arnaldo Ortega Esquivel los derechos de los fideicomisos contratados en Scotiabank, institución a la que Ortega Esquivel demandó después en un juicio ordinario mercantil que llegó a la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. En ese proceso, se declaró la extinción de los fideicomisos pero no se terminó con la responsabilidad de Scotiabank en el caso en el que, según los argumentos presentados ante las autoridades, se perdió por completo el patrimonio comprometido en el fideicomiso.
Resulta que los predios fueron invadidos y la propiedad quedó en entredicho, mediante una serie de juicios sucesorios y testamentarios poco claros, de acuerdo con los afectados.
Rafael Arnoldo Ortega Esquivel reclama ahora a Scotiabank la negligencia con la que se protegió el patrimonio.
Más allá del pleito con un cliente, para Scotiabank el expediente de los predios “La Barranca” y “Loma Plana” representaría un mal precedente en las prácticas jurídicas en las que se ha visto involucrado un banco canadiense con un alto nivel de exigencia ética en el manejo de sus negocios. Para los canadienses no hay espacio para claroscuros. Sus lineamientos generales de actuación son claros y los determina su Junta General de Gobierno y su Consejo de Administración.
El caso sigue vivo en tribunales.
2.
INGRID Y MANUEL, ¿DÓNDE ESTÁN LOS SEGUROS?
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Fernando Solís Soberón, se encuentra en plena integración de la base de datos que le permitirá conocer la magnitud de las pérdidas económicas que representarán para las compañías de este sector los eventos meteorológicos que han afectado a más de 20 estados de la República.
Las empresas aseguradoras comienzan a engrosar sus estadísticas y también hacen sus cálculos sobre el costo de los reaseguros contratados para daños catastróficos que, en los últimos años, se han incrementado en la región de América Latina.
El terremoto que afectó a Chile en 2010, por ejemplo, generó un incremento en los costos de los reaseguros por la gran penetración en ese país de la industria de la cobertura de riesgos. En México, los especialistas de este sector descartan que las inundaciones a causa de los huracanes y tormentas tropicales impacten el costo de los reaseguros en la región. ¿La razón? Lamentablemente en las comunidades afectadas la contratación de pólizas es tan baja que no habrá repercusiones económicas porque se pagarán pocas indemnizaciones.
El mismo fenómeno se repite en el segmento de autos. En México, sólo 30% de los vehículos se encuentran asegurados. Así, las compañías de seguros que deberán hacer frente a las reclamaciones de las coberturas por parte de sus clientes ya cuentan con reaseguros que les permitirán reducir el monto de las pérdidas.
El gobierno federal, vinculado con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) contrató una especie de reaseguro, el bono catastrófico, conocido como MultiCat. El problema es que los daños provocados por Ingrid y Manuel no están contemplados en la cobertura, a pesar de que cada año con mayor o menor fuerza el territorio nacional se ve sometido a la fuerza de los meteoros.
¿Quién no leyó la letra pequeña?
3.
ENTRAN & SALEN
Miguel Torruco, titular de Turismo del DF, dio a conocer a los integrantes del nuevo Comité del Premio Turístico local bajo su batuta: Felipe Carreón Castillo, Carlos Márquez Pérez, Mauricio Reyna Guerrero y Alejandro Aguilera Gómez, directores generales de la dependencia.
La ex diputada federal Adriana Terrazas Porras fue integrada a la nueva administración de Ciudad Juárez bajo la alcaldía del también ex diputado Enrique Serrano Escobar, al frente de Desarrollo Social.
Ana María Botín, mandamás de Santander en Reino Unido e hija del capitán del banco español, fue elegida para conformar el Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversión de aquel país, creado por el ministro de Economía británico, George Osborne.
En Coahuila, Martha Loera recibió su nombramiento como directora del Patronato de Beneficencia Pública del estado, donde convergen la Secretaría de Salud y el sector privado, en sustitución de José Carlos López de las Fuentes.
En Puebla, el periódico El Popular anunció la designación del especialista en relaciones públicas y colaborador informativo de e-consulta, Ray Zubiri, como su nuevo gerente de publicidad.
------------------------
BOTÓN INFORMATIVO
95.2 mdd
nuevo contrato a ICA, en Tula, para
reconfigurar refinería de Pemex