Jesús Murillo aguardaba a unos metros del salón del Mayan Palace a que Miguel Ángel Osorio Chong, su paisano, concluyera su charla con los senadores del PRI y del Partido Verde. La guayabera que recién se había puesto dejaba ver una larga cicatriz a la altura de la garganta (producto de la operación que le hicieron en sus cuerdas vocales). “Me descogotaron”, bromeaba.
Para ese momento, el procurador general de la República aún no se topaba con las preguntas de los periodistas que cubrían la plenaria de priistas y verdes, pero ahora sí que no tardarían en “descogotarlo” de otra manera: con sus preguntas y en la insistencia por saber si habría castigo para los responsables de que Florence Cassez hubiera tenido que ser liberada.
Tanto Murillo como el secretario de Gobernación se toparían con las mismas preguntas (reclamos en ocasiones) por parte de los reporteros que insistentes inquirían: “¿Quedarán impunes?”.
Osorio Chong respondió: “En cuanto haya un señalamiento público, oficial, entraremos a revisar…”.
Con el procurador fueron más insistentes los periodistas. Sacaron a relucir los nombres de Genaro García Luna, de Luis Cárdenas Palomino; preguntaron si se castigaría a los autores del “montaje”. Cada uno planteaba el tema de distinta manera, pero a fin de cuentas siempre sobre el mismo caso: la liberación de la francesa.
Fue entonces que Murillo reconoció que los malos manejos en el caso Cassez podrían constituir delito. Y si bien el caso está cerrado, el resto de las indagatorias vinculadas a éste están abiertas y podrían ampliarse. ¿Van a investigar? Sí, aceptó el titular de la PGR. Pero subrayó que lo primero era hacer un análisis serio. “Por ahora, no podría decir si hay responsabilidad de los funcionarios… la decisión (de la Suprema Corte) fue apenas ayer (antier)”.
Ah, y algo más que precisó el hidalguense a propósito de este tema que al final de cuentas lo llevará a mirar la actuación de algunos funcionarios del gobierno anterior: “Actuaremos en los términos que la ley nos obliga, no por resentimientos”.
-0-
FRONTERA SUR Y RETENES.- Muchos temas salieron a relucir en esas reuniones que tuvieron los senadores del PRI y del Verde con los titulares de Gobernación y de la PGR. Pero entre los puntos que más le plantearon a Osorio Chong tuvieron que ver con la situación en la frontera sur.
Los legisladores de Campeche, Yucatán, Tabasco, Oaxaca y Chiapas plantearon abiertamente su problemática y el funcionario se extendió en su respuesta (hasta de La Bestia habló). Les dijo al final de cuentas que tardarán aproximadamente un año en ver resultados.
El senador Patricio Martínez puso sobre la mesa el tema de los retenes. Habló de los problemas que éstos acarrean, de la inconformidad de muchos ciudadanos, de las confusiones que se han dado. Pidió sopesar costos y beneficios. Y Osorio indicó que revisarían también esa situación.
-0-
EL DE COLIMA SE DESCOLGÓ.- Curiosamente, a la plenaria de los senadores se sumó el gobernador de Colima, Mario Anguiano. Apareció de pronto junto con Emilio Gamboa. El senador Ernesto Gándara, sorprendido, comentaría con buen humor: “¡Qué bueno que (Colima) está cerquita! ¿no? ¿Raro, no?, a lo mejor tiene algo que platicar con el procurador”.
Y bueno, para hoy, se espera antes que nada el arribo del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. El sonorense está invitado a desayunar con los senadores. Después habrá mesa de análisis con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, y con José Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario. Y para la tarde, la clausura con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien ha procurado un verdadero agasajo a sus invitados.
-0-
GEMAS: Regalito del procurador Jesús Murillo Karam: “No sé si (Florence Cassez) sea culpable o no, no me toca decirlo y no lo dijeron los jueces. Pero sí, lástima”.