El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que, pese a los obstáculos que ha habido a la consulta de revocación de mandato, los ciudadanos ya tienen información al respecto y decidirán si participan o no. Asimismo, dijo que él irá a la mesa que le corresponda para ejercer su derecho ciudadano. Y ante el resolutivo del Instituto Nacional Electoral que ordena bajar la conferencias de prensa matutinas de Palacio Nacional en las que se divulgaron logros gubernamentales, como el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente externó: Ya he hablado de eso, no considero que sea propicio seguir tratando el tema. Los ciudadanos, aun con poca información, poca difusión, ya tienen elementos básicos y se trata de democracia. Aseguró que a los mexicanos les importa mucho participar y ser tomados en cuenta. AMLO criticó que el INE no hable ampliamente de la consulta y que sólo se instalará el 30 por ciento de las casillas con respecto de las que se colocan en un proceso electoral federal común.
SENADORA OLGA SÁNCHEZ; NECESARIO ESTABLECER EL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, asistió al conversatorio “Los Sistemas Nacionales de Cuidados en América Latina”, que organizaron las comisiones para la Igualdad de Género y de Desarrollo y Bienestar Social, que presiden las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Elvia Marcela Mora Arellano. Sánchez Cordero afirmó que es necesario establecer un Sistema Nacional de Cuidados, que permita revertir los desequilibrios sociales, laborales y económicos que generan las labores de cuidado, generalmente no remuneradas, que realizan las mujeres. Dijo que esta propuesta que se analiza en el Senado de la República busca corregir el mal llamado mandato cultural, producto de los estereotipos y roles de género que ha provocado una sobre carga de trabajo para ellas. Sánchez Cordero señaló que ahora las niñas y adolescentes han dejado sus escuelas para irse a cuidar, y eso es gravísimo, porque es una generación a la que se le están negando alternativas para su desarrollo. Recordó que, en esta región, los cuidados como actividad se desarrollan en condiciones de alta desigualdad, pues se magnifica el estereotipo de que solamente a las mujeres nos toca el rol de cuidadoras. Quien cuida no tiene condiciones de acceso a la seguridad social, no tiene reconocimiento, no tiene remuneración adecuada y sabemos también, que muchas de nuestras mujeres en América Latina tienen dos, tres o más jornadas laborales. Enfatizó, que por eso, estamos empeñadas en que exista una remuneración adecuada para quienes se dedican a esta actividad, así como el acceso a servicios de cuidados en suficiencia y calidad. Asimismo adelantó que se busca con las secretarías de Educación y de Bienestar y Desarrollo que las mujeres cuidadoras tengan la posibilidad de capacitarse y certificarse, en temas específicos para el cuidado de ancianos, personas con discapacidad o niños recién nacidos.
SENADOR RICARDO MONREAL; BANCO DE MÉXICO VA COBRANDO CADA VEZ MAYOR IMPORTANCIA; EXISTE APERTURA PARA REVISAR OBSERVACIONES REALIZADAS POR INVERSIONISTAS, EMPRESARIOS Y ESPECIALISTAS A LA REFORMA ELÉCTRICA
El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, indico que en fechas recientes la institución Banco de México va cobrando cada vez mayor importancia, por la apertura que se ha dado a partir del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Señalo que a pesar de tratarse de un órgano autónomo, hay una estrecha relación que beneficia tanto a los mercados internacionales, como al país mismo, en cuanto a su economía y manejo monetario y niveles de inflación. El senador Ricardo Monreal dio a conocer que tanto la Gobernadora de la Junta de Gobierno del Banco de México, como la directora de Conacyt, serán invitadas a dialogar en Comisiones con senadores y senadoras de la República. Para el senador Ricardo Monreal, las informaciones que genera el Banco de México deben ser tratadas con la delicadeza que exigen los mercados de valores tanto nacionales como del extranjero, pues se trata de temas sensibles para la economía. Por otra parte, el legislador Ricardo Monreal en el tema de la reforma eléctrica indico que existe apertura para revisar y atender algunas observaciones que han realizado inversionistas, empresarios y especialistas a la reforma constitucional en materia eléctrica, que propuso el Ejecutivo Federal. Dijo que una vez que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto, el Senado de la República actuará con moderación y, para ello, hablará con todos los coordinadores parlamentarios, para imprimirle el ritmo conveniente a la minuta. Espero que tengamos éxito en la negociación y que logre convencer a algunos grupos parlamentarios de acompañar la reforma eléctrica; siempre y cuando sufra modificaciones en la Cámara de Diputados, y aquí nos podamos allanar, o hacerlas en la Cámara de Senadores. Ricardo Monreal reconoció, que si algún empresario o inversionista siente que sus intereses han sido deteriorados o están en riesgo, acudirán a las instancias internacionales. Ricardo Monreal comentó que, en una conversación con Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, le informó que el 15 de abril, después del ejercicio de revocación de mandato, se espera que concluya el trámite de la iniciativa en el Pleno de la colegisladora.
DIPUTADO FEDERAL IGNACIO MIER; GRUPO DE AMISTAD MÉXICO – ESTADOS UNIDOS FORTALECERÁ COLABORACIÓN PARA ABATIR DESIGUALDAD
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, en el marco de la instalación del Grupo de Amistad México – Estados Unidos de América en la Cámara de Diputados, en donde estuvo presente el embajador Ken Salazar, señaló que con la instalación del Grupo de Amistad se van a fortalecer los lazos que permitan que América del Norte se convierta en una potencia de colaboración, de amistad y que abata la desigualdad. Ignacio Mier mencionó que la instalación de este órgano legislativo debe ser para el bien de México y la relación con el pueblo hermano de los Estados Unidos. Comentó que del gobierno y del pueblo estadounidense los mexicanos han recibido un trato respetuoso y una comprensión mutua antes los complicados momentos que viven ambos países. Podemos hurgar en la historia de nuestros países, buscando motivos para distanciarnos. Pero prefiero encontrar causa para estrechar nuestra amistad. En lo referente al conflicto entre Ucrania y Rusia, dijo que no se distorsione, la posición de nuestro país frente al conflicto que se vive entre Ucrania, la República libre de Ucrania, contra la República Rusa, lo hemos condenado de manera enérgica. México de ninguna manera y bajo ninguna forma, cambia su posición en la que repudia la invasión de un país a otro. El diputado Miguel Torruco Garza, presidente del Grupo de Amistad México – Estados Unidos, dijo que en la actualidad nos hermanan más de 36 millones de historias de mexicanos y mexicanas que viven en los Estados Unidos de América. Parte fundamental del desarrollo de la economía mexicana, gracias a las remesas, que en 2021 o en el año de pandemia alcanzaron un récord histórico. Indico que durante la pandemia ocasionada por el covid-19, fueron de vital importancia para reactivar la economía de muchas familias, gracias al trabajo y al esfuerzo de los mexicanos que laboran arduamente del otro lado de la frontera. En cuanto al tema migratorio, el legislador morenista dijo que se sabe de la importancia geopolítica y estratégica del papel que juega México en este fenómeno de migración. Estamos convencidos que con la voluntad de ambas naciones se saldrá adelante en este tema.
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, PRESENTÓ EL LIBRO “LOS BICENTENARIOS DE CHIAPAS: DE LA INDEPENDENCIA A LA FEDERACIÓN”,
Esta obra recopila pasajes que dan cuenta de la riqueza histórica y cultural de ese estado. Ramírez Aguilar reconoció la colaboración entre el Senado de la República y la Asociación Civil Bicentenario de Chiapas, para reunir en esta obra, de la que es coautor, a historiadores, cronistas y fotógrafos. Además, recordó que la declaración de independencia de lo que es ahora Comitán de Domínguez, Chiapas, de la Capitanía de Guatemala en 1821, pudo haber sido motivada por la promulgación del Plan de Iguala, en febrero de ese mismo año, por medio del cual se daba fin a la guerra de Independencia. ¿Saben por qué hicieron eso?, apuntó el legislador de Morena, porque habían pasado 11 años y seguíamos perteneciendo a la Corona Española; “cuando México ya tenía el espíritu libertario, los chiapanecos decidieron hacer su Independencia”. A la presentación del libro asistió la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien consideró indispensable hacer una convocatoria para revisar las bases del Pacto Federal en materia fiscal, toda vez que requieren de un replanteamiento con beneficios regionales para aquellos estados como Chiapas, que aportan recursos a la Federación de manera infinita como el agua y la energía. La legisladora destacó que “es evidente que, en el Pacto Federal, las bases constitucionales son correctas y pertinentes, pero el arreglo fiscal está superado y requiere una revisión en beneficio de todos los estados de la República, pero, sobre todo, con los gigantes que aportan recursos de manera infinita al Pacto Nacional, como el agua y energía”. Destacó la calidad de la edición por las “magníficas fotografías que permiten recorrer y emocionarse con la geografía del estado”, así como la participación del senador Eduardo Ramírez Aguilar y del historiador Carlos Román García, como autores y editores del libro. De Chiapas, dijo la senadora, es obligado mencionar a tres figuras fundamentales de su historia: Fray Bartolomé de las Casas, quien defendió la racionalidad, libertad y cultura de los indígenas; a la escritora Rosario Castellanos y al senador Belisario Domínguez, por su legado y defensa hacia el estado de Chiapas.
Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó que los chiapanecos tienen el valor de la participación colectiva en la toma de decisiones y han entendido la política como una responsabilidad compartida “al encontrarse en la encrucijada de su destino”. Por su parte, el historiador Carlos Román García, comentó que el libro tiene muchas ideas previas, “pero la básica, es romper la idea de la historia monolítica, la historia de un solo país”.
MARKO CORTÉS MENDOZA; GOBERNADORES DEL PAN CIERRAN FILAS RUMBO A LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2024
El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, en el marco de la Reunión Nacional de Estructuras Estatales, organizada por la Secretaría de Fortalecimiento Interno e Identidad que encabeza Agustín Rodríguez, y ante los dirigentes estatales y la secretaria general Cecilia Patrón Laviada, el coordinador en el Senado Julen Rementeria. Marko Cortès, durante el panel con gobernadores “Juntos Rumbo al 2024”, en el que participaron la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; Querétaro, Mauricio Kuri; Yucatán, Mauricio Vila; y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, afirmó que en unidad y con buenos gobiernos van a construir la mejor alternativa de gobierno para las y los mexicanos en el 2024. Los mandatarios expusieron sus experiencias exitosas de gobierno. Mauricio Kuri destacó que “tenemos todo para ganar el 2024” porque los estados gobernados por el PAN son los mejor evaluados y solo hay que saberlo comunicar. Maru Campos, llamó a los dirigentes estatales volver a las bases porque son la fuerza del partido en todo el país para generar bien común, generar bienes públicos en beneficio de la gente. Generar bien común, como decía Manuel Gómez Morín: evitar el dolor evitable. El PAN, afirmó, busca empoderar a la persona y el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Mauricio Vila convocó a las estructuras del PAN a cuidar el partido y a luchar por la unidad, porque sin ello no se pueden ganar las elecciones. Mencionó que hoy más que nunca es importante la unidad, porque si la gente ve al PAN unido y fuerte, como la única oposición real, votará por Acción Nacional. Francisco Javier García Cabeza de Vaca pidió a los dirigentes locales trabajar en unidad y a no tener miedo, porque representan al mejor partido de México y a la mejor opción para los mexicanos. Puso de ejemplo de buenos gobiernos al de Tamaulipas, donde se ha recuperado la confianza que se ve reflejado en inversiones por más de 7 mil 500 millones de dólares y donde la seguridad se ha recuperado al ubicarse entre los seis estados más seguros del país. Finalmente, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, agradeció a los gobernadores su tiempo y por compartir a las estructuras del partido su experiencia de buen gobierno, que es la principal bandera de Acción Nacional.
DIPUTADO RUBÉN MOREIRA; MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, JUNTOS EN MOMENTOS CRUCIALES DE SU RELACIÓN BILATERAL
El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Valdez, al participar en la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, reconoció que en la relación de México y Estados Unidos han existido momentos difíciles, como los tienen todas las naciones, pero en los momentos cruciales han estado juntos, porque hay temas en común que mantienen ese lazo de amistad y de trabajo. El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que hay temas de interés común como la migración; el tráfico de personas y armas; la seguridad con la amenaza del narcotráfico. En el evento presidido por el legislador Miguel Torruco, Moreira Valdez destacó que hay grandes oportunidades en la parte comercial, donde nuestro país tiene una fortaleza industrial que siempre va estar sobre la mesa, incluyendo la agricultura, ganadería y el turismo. En lo referente al conflicto bélico, el líder de la bancada priista enfatizó que la postura oficial de su partido es un firme rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania. En el PRI nos manifestamos en favor de la paz y del pueblo de Ucrania. Hacemos votos por un mundo sin armas nucleares. El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que es el tiempo de la transformación entre ambas naciones y el propósito del Presidente Joe Biden es levantar una relación verdadera, fincada en cuatro temas: economía, seguridad, migración y la historia del bicentenario en la relación bilateral, que se celebrará el próximo 12 de diciembre. El diplomático reconoció la labor del diputado Rubén Moreira en el tema de la energía y lo que hizo como gobernador de Coahuila. Resaltó el trabajo que se realiza en Silao en la parte automotriz, el plan de inversión en las aduanas de México, del lado americano, así como lo relevante del desarrollo del sureste y la atención al cambio climático.
JULIO CARRANZA BOLIVAR VICPRESIDENTE DE LA ABM; UNA DE LAS PRIORIDADES ES LA ATENCIÓN POR “FRAUDES CONTRA USUARIOS”
Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, señalo que desde la banca se seguirá generando conciencia entre la población a través de diferentes canales, además de que las inversiones para ello, son muy fuertes. Señalo que el uso cada vez mayor de herramientas digitales para realizar transacciones bancarias la cual se aceleró con la pandemia de Covid-19– ha hecho que se intensifiquen los fraudes contra los usuarios, principalmente a través del robo de identidad. Esta situación la ha reconocido la Asociación de Bancos de México (ABM) y para ello ha lanzado una intensa campaña en diferentes canales, con el fin de concientizar a la población para que no se deje engañar, advirtiendo que una llamada del banco puede no ser del banco. Julio Carranza, comenta que esta situación se ha intensificado, pero no sólo en México, sino a nivel mundial, por lo que sigue y seguirá siendo un reto para la banca. Es un tema de mucha preocupación y atención; le damos mucho seguimiento y tratamos de ser muy empáticos con la situación de los clientes. Precisa que una parte importante de esta problemática es porque los propios usuarios, engañados, otorgan información confidencial a los defraudadores por diferentes vías. Quien también es vicepresidente del consejo de administración de BanCoppel, refiere que al entrar en esta tendencia digital, la gente en muchos casos va aprendiendo poco a poco, y por lo tanto hay una posibilidad más alta de que otorgue sus credenciales o información de manera inadecuada a alguien a la que no debe hacerlo. Es por eso que la banca ha hecho un énfasis muy importante, y creo que lo tenemos no solamente en los medios de comunicación, lo tenemos en los portales, en las sucursales, en las corresponsalías bancarias. En todos lados hemos hecho un esfuerzo muy grande en decirle a la gente: no caigas en el engaño. Julio Carranza, informo que desde la banca, seguirán generando conciencia entre la población, además de que las inversiones para ello son muy fuertes. El vicepresidente de la ABM resalta, por otra parte, que hay una amplia agenda regulatoria con las autoridades financieras, en las que, dice, existe una apertura importante. Hay un número de temas muy importantes, de los distintos grupos de la ABM. Uno de estos es la propuesta de la banca de que, ante la irrupción cada vez mayor de las fintech en el sistema financiero mexicano, haya un piso parejo en materia regulatoria para quienes realicen las mismas actividades. Cuando hablamos de la banca en México, no solamente estamos hablando de los bancos más grandes que hay en el país. Somos 50 que estamos asociados en la ABM, y de éstos hay muchos chicos que participan y que compiten directamente con las fintech, en donde pensamos que hay todavía un trabajo pendiente de hacer, para que puedan realmente competir las instituciones con las fintech de una manera muy clara, con un piso parejo. Indico que la ABM ya hizo un análisis al respecto y se ha presentado un documento desde hace algunas semanas a la autoridad financiera.
SENADORA ANTARES VÁZQUEZ; COMISIÓN DE EDUCACIÓN ACUERDA CITAR A LA TITULAR DE LA SEP DELFINA GÓMEZ
La senadora Antares Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación, acordó citar a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para establecer un diálogo en el que se aborden, entre otros temas, el de las escuelas de tiempo completo. Antares Vázquez agregó que, de acuerdo con declaraciones del Presidente de la República, no se van a quitar los beneficios de este programa, pero sí se requiere que venga la Secretaria para trabajar en conjunto. La legisladora precisó que hay más de 250 mil escuelas en el país, de las cuales, 27 mil eran de tiempo completo y, de esas, alrededor de dos mil 500 tenían alimentación incluida. De Morena, el senador Gilberto Herrera Ruiz dijo que es positivo que la titular de la SEP se reúna con las y los senadores, porque es necesario “aclarar muchas lagunas” en materia educativa, y ampliar el panorama de lo que pasa en el país. La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, consideró indispensable sostener una reunión de trabajo constructiva con Delfina Gómez, en la que se analice no sólo el tema de las escuelas de tiempo completo, sino los problemas educativos que dejó la pandemia, las afectaciones que provocó en el Sistema Educativo, así como las evaluaciones y los planes de estudio de las universidades. La senadora del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, dijo que es fundamental establecer un diálogo con la titular de la Secretaría de Educación Pública, para saber si en la decisión de cerrar las escuelas de tiempo completo puede haber una reflexión, pues se trata de un tema estructural, de la evolución constructiva del Sistema de Educación Básica.
CANCILLER MARCELO EBRARD; LLAMA A EMPRESARIOS DE ARABIA SAUDITA A REALIZAR INVERSIONES Y NEGOCIOS EN NUESTRO PAÍS
El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, en el marco del Foro de Negocios México-Arabia Saudita, convocado por el Consejo de la Federación de Cámaras de este país del Medio Oriente. El canciller Marcelo Ebrard llamó a empresarios de Arabia Saudita a realizar inversiones y negocios en nuestro país, en sectores como turismo, agroindustria, infraestructura e innovación y tecnología. El secretario Ebrard destacó que México cuenta con condiciones favorables para la inversión entre las que se cuentan estabilidad política y amplio nivel de apoyo al gobierno; la fortaleza de sus finanzas, su red de tratados comerciales -principalmente el T-MEC-, infraestructura logística, entre otros aspectos. Empresarios de ambos países destacaron las amplias oportunidades de negocios e inversiones recíprocas. Refirieron la necesidad de mejorar el clima de negocios y la conectividad entre México y Arabia Saudita. La parte saudita presentó varios de sus mega proyectos, incluyendo el desarrollo turístico del Mar Rojo, la ciudad futurista NEOM, así como diversos gigaproyectos de su plan de desarrollo conocido como Visión 2030. Asimismo, mostraron su interés en visitar nuestro país. El secretario visitó la universidad Princess Nourah, donde propuso trabajar para hacer un programa conjunto entre universidades de ambos países, con el objetivo de fortalecer la cooperación académica y de investigación y así impulsar el desarrollo humano y económico de ambas naciones. La comitiva estuvo conformada por el embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo; el jefe de Oficina de la SRE, Daniel Millán; el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública, Alfonso Zegbe; la coordinadora técnica de la SRE, Manola Zavalza; y el segundo secretario, José León Cárdenas. Cómo parte del sector empresarial mexicano, participaron la presidenta de Sempra Infraestructure, Tania Ortiz Mena; el vicepresidente del Grupo Palace Resorts, Gibrán Chapur; y el CEO de RLH Properties, Borja Escalada.
SENADOR ANTONIO GARCÍA; APOYA DEFENSA AMBIENTAL EN QUINTANA ROO
La Comisión de Turismo en el Senado, encabezada por Antonio García, expresó su respaldo a todas las personas que participaron en la campaña #SélvameDelTren y les invitó a la Cámara alta para coadyuvar a favor del medio ambiente en Quintana Roo. Hace dos días un grupo de artistas y sociedad civil expresaron su preocupación sobre el posible daño que puede causar la obra del Tren Maya. El senador Antonio García señalo que la semana pasada hicieron un viaje para conocer los pormenores de la obra y se reunieron con autoridades de FONATUR, con autoridades estatales y municipales, además de especialistas, defensores de la naturaleza, biólogos, científicos y académicos. Recordó que su visita de trabajo tuvo el objetivo de conocer el impacto económico y turístico que tendrá el proyecto. Aunado a ello, destacó que gran parte del conflicto se da por los ríos subterráneos y cenotes de la zona. Si se llegan a contaminar los ríos subterráneos y los cenotes van a haber repercusiones en las playas, se va a acabar el encanto. A título personal puedo decir que estamos en la mejor disposición de escucharlos, que no están solos para opinar. Finalmente, el senador reiteró que no elaborarán juicios hasta no tener los datos correspondientes.
PORFIRIO MUÑOZ LEDO; POSTURA DE LOS LEGISLADORES SORPRESIVA, Y CONTRADICTORIA A LA POSICIÓN DE MÉXICO ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
Porfirio Muñoz Ledo en la reciente instalación de un Grupo de Amistad México-Rusia, cuestionó que la mayoría en la Cámara de Diputados, integrantes de los partidos Morena y Partido del Trabajo (PT) hayan manifestado su apoyo a Rusia. Muñoz Ledo señaló que la postura de los legisladores no solo es sorpresiva, sino que también contradice la posición de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que condena la invasión rusa en Ucrania, considerándola violatoria de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Cuestionó a los diputados de la Cuarta Transformación que han olvidado que México es vecino de Estados Unidos, otra superpotencia, y que, en los hechos, han justificado que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pida, en reciprocidad, una invasión a México. El embajador de Rusia en México Koronelli agradeció la muestra de apoyo, de amistad y solidaridad de los diputados mexicanos, a quienes recordó que este año se cumplen 132 años de relación bilateral. Koronelli aprovechó la oportunidad para asegurar que el objetivo del presidente Vladimir Putin en Ucrania es la desmilitarización y desnazificación, así como la protección de la población del Donbás y Rusia de la amenaza militar de la OTAN. El embajador ruso citó unas recientes palabras del ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, quien hace unos días dijo que: “Hoy día en el mundo hay países como China, India, México que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar y hacer”.
GLEN VANHERCK; EN MÉXICO RUSIA DESPLIEGA MÁS ESPÍAS QUE EN OTRA PARTE DEL MUNDO
El jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, después de que la Cámara de Diputados de México instaló un grupo de Amistad con Rusia. Glen VanHerck durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, alertó a México pues aseguró que la agencia de inteligencia militar de la Federación de Rusia mantiene desplegados espías más que cualquier otro país del mundo para influir en los Estados Unidos. Asegurò y explicó que debido a la cercanía de México con su país, Rusia está interesada en desplegar cada vez más oficiales de inteligencia. A su vez, el general VanHerck precisó que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso) tiene la estrategia de acceder a Estados Unidos utilizando a México como medio. En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en EU. La inestabilidad creada por la migración, el tráfico humano y el narcotráfico puede ser aprovechada por actores como Rusia, China y otros para influir en el área, aseguró, al afirmar que el Comando Norte sabe de actividad agresiva de esos países en el hemisferio norte, incluido Bahamas y México. Ante el requerimiento de evidencias de alguna actividad desestabilizadora en este momento, el jefe del Comando Norte reveló la presencia de agentes militares rusos en México. Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros del GRU en el mundo está en México en este momento. Son personal de inteligencia ruso y vigilan de cerca sus oportunidades de tener influencia en Estados Unidos. El Departamento Central de Inteligencia, más conocido como el GRU, es el servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. La revelación del jefe del Comando Norte se da después de que la Cámara de Diputados de México instaló un grupo de Amistad con Rusia, en plena guerra con Ucrania, mientras el embajador de Rusia en nuestro país, Viktor Koronelli, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la postura de no sancionar, como los demás países, al gobierno ruso tras el conflicto contra Ucrania.
JOE BIDEN EN LA CUMBRE AMENAZA CON POSIBLES NUEVAS SANCIONES A RUSIA
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron comienzo ayer la cumbre a la que participo como invitado el presidente, Joe Biden, y en la que abordarán la posibilidad de imponer más sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, incluido a su sector energético. El encuentro, en el que participará también de forma telemática el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busca escenificar la unidad de los Veintisiete y Washington frente a la agresión rusa y se produce después de que se celebro sendas cumbres de la OTAN y del G7 en la capital belga para abordar el conflicto. Fuente EFE.
RUSIA; MES NEGRO EN SANSIONES POR LA CAMPAÑA MILITAR DE PUTIN
Rusia ha sido objeto de sanciones occidentales sin precedentes, su economía ha entrado en barrena, empiezan a escasear las medicinas y otros productos básicos, ha aprobado leyes contra la libertad de expresión y bloqueado redes sociales, desde el inicio de la campaña militar en Ucrania hace un mes. Es la nueva realidad en la que viven los rusos desde el 24 de febrero. Una situación que no se produjo ni siquiera en 2014 cuando Rusia se anexionó Crimea y apoyó la sublevación armada en el Donbás, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, está convencido de que su país superará las dificultades. Fuente EFE.
Instagram jhectormunoz;
Facebook Héctor Muñoz
TWITTER @JHECTORMUNOZ
