El senador Eduardo Ramírez, informó que el Senado entregará el Premio al mérito literario “Rosario Castellanos”, en honor a la destacada obra de la escritora mexicana, asimismo informo sobre el intercambio entre Embajadas de la Unión Europea y el senado, dijo que participaron para compartir preocupaciones y abordar retos de futuro: Cambio Climático con el continente americano, Relaciones políticas, económicas y culturales. El legislador dio las gracias por la iniciativa presentada por el senador Héctor Vasconcelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
DULCE MARÍA SAURI; CAUSAS DE LA DERROTA DEL PRI EN MÉRIDA Y CÓMO LLEGARÁ A LAS ELECCIONES LOCALES DE 2024
La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, explica algunas de las causas de la derrota del PRI en Mérida y aborda el tema de cómo llegará su partido a las elecciones locales de 2024, Dulce María Sauri, dijo que el caso de Jorge Carlos Ramírez es muy importante, señalo que para ella, Ramírez Marín es el principal activo político del PRI en Yucatán, en los comicios de Mérida pudo adoptar la estrategia de Nerón, viendo quemarse Roma, podía quedarse en el Senado de la República y decir, que vaya el PRI a la elección de Mérida con cualquier candidato o candidata, sabiendo el enorme grado de dificultad que eso tenía, ya que se trataba de competir contra un alcalde fuerte, que buscaba la reelección y a través de ella, la candidatura de su partido al gobierno del Estado. Él no se quedó viendo cómo se quemaba el PRI, que recibió 75,000 votos en esos comicios, lo pudo haber hecho y luego decir, tal vez si yo hubiera sido el candidato otra sería la historia lo cual no dijo. Además, haber asumido esa posición, le habría traído el resentimiento de muchísimos priistas. Sin embargo, Ramírez Marín tomó el riesgo y se puso a trabajar en condiciones muy negativas. En Mérida hay una base panista muy fuerte en la que permeó el mensaje del voto útil; es decir, vota por quién crees que debe ganar la mayoría en la Cámara de Diputados. Eso explicaría en parte los resultados de los comicios en la capital, porque las personas no se ponen a ver si Yucatán fue uno de los seis estados donde no hubo alianza entre PRI, PAN y PRD. En este sentido señalo la legisladora que Jorge Carlos Ramírez, tomó una decisión valiente, difícil, que lo pone como una persona que asume riesgos y compromisos. Respecto a cómo ve el futuro del PRI en Yucatán, con miras al 2024, la legisladora dijo que lo primero que necesita el PRI en Yucatán, es una reflexión profunda, luego considerar la estrategia nacional del partido y si ésta va hacia la construcción de una alianza electoral en 2024. Si es así, habría que ver cómo queda Yucatán dentro de esa alianza. Tenemos el referente de 2018, cuando al PRI en el estado le tocó pagar la alianza con el Partido Verde, en ese año la primera fórmula para el Senado fue para el PRI y la segunda para el Verde y dentro de esa misma alianza al Verde le tocó también el distrito I federal. El PRI yucateco fue tan generoso que igualmente la candidatura del Distrito II fue de Nueva Alianza. En este caso, como ese partido perdió el registro, las dos candidatas triunfantes de Nueva Alianza en el país, una de Coahuila y otra de Yucatán, desde el principio entraron a formar parte de la bancada del PRI. Por eso, en términos de la alianza en 2024, hay que ver el interés nacional, pero también el interés estatal.
DIPUTADO IGNACIO MIER; MORENA PARTICIPARÁ ACTIVAMENTE EN LA PROMOCIÓN DE CONSULTA POPULAR
El diputado Ignacio Mier coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, valoró que por primera vez en la historia del país, un presidente como Andrés Manuel López Obrador haga realidad la participación ciudadana en las decisiones fundamentales de poder y confió en que el próximo primero de agosto el pueblo de Mexico responderá de manera contundente en la consulta popular para decidir sobre el enjuiciamiento a ex presidentes. Por eso, afirmó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados participará activamente en la promoción de la consulta. Ignacio Mier lamentó que personas como el ex presidente Vicente Fox, quien tuvo una votación importante para lograra la alternancia en el poder en el 2000, ahora sea uno de los principales obstáculos para impedir que la gente participe en este ejercicio democrático. Teme porque aquellos que lo favorecieron con su voto en las elecciones presidenciales del 2000 hoy lo manden al callejón de la amargura, manifestó el diputado federal de Morena. Expuso que la consulta popular es un instrumento de participación ciudadana, donde se podrán someter a consulta temas de interés nacional o regional, y que sus resultados serán vinculantes para los poderes Ejecutivo y Legislativo, puntualizó que es un triunfo de la izquierda y por ende del pueblo de México. Asimismo señalo que quedan sentadas las bases para lograr que todas y todos formen parte de la vida democrática del país, al brindar el derecho de la gente a decidir en los temas de trascendencia nacional. Es un timbre de orgullo que la consulta popular sea una realidad este próximo 1° de agosto.
SENADOR RICARDO MONREAL; XXI REUNIÓN DE CANCILLERES (CELAC), EL CAMBIO DE RÉGIMEN EN MÉXICO LLEGÓ PARA QUEDARSE
El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado acudió a la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec. Ante cancilleres, representantes y embajadores de América Latina y el Caribe, el senador afirmó que, a pesar de los obstáculos, el cambio de régimen en México llegó para quedarse. El legislador explicó a los representantes de los países de la región, que el cambio que se vive en México es una nueva experiencia en América Latina, pues se trata de una transformación profunda de las instituciones. Precisó que el cambio, no se ha quedado en políticas públicas, de austeridad y sobriedad republicana, separación del poder político del económico, o de la profundización de la política social de México. Indicó que la transformación va más allá, pues se han emprendido reformas constitucionales y legales, porque no negamos que hay obstáculos, intereses, y hay una parte de la población que quizá no vea con simpatía el proyecto, y es parte de la pluralidad del país. Señaló que el Senado de la República observa muy de cerca el desempeño de esta reunión. Dijo: “Me alegra que en ella se esté recobrando el brío, la energía para lograr en el corto plazo, la cooperación, solidaridad, entendimiento y el diálogo, que es indispensable para nuestra región”. Asimismo celebra que con este encuentro se recobre la energía para lograr la cooperación y el entendimiento indispensable para América Latina.
MARIO DELGADO; MORENA APOYA PROPUESTA DE AMLO DE CREAR BLOQUE LATINOAMERICANO
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ante la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de crear un bloque político y económico entre los países de Latinoamérica y el Caribe, respaldó dicha iniciativa asegurando que ésta posiciona a México como referente de la nueva ola progresista al generar la opción de tener un organismo multilateral que pugne por un mejor desarrollo y bienestar, así como por la plena soberanía del pueblo latinoamericano. Es un hecho histórico que México asuma la batuta y la conducción de un nuevo proceso de integración regional, mucho más amplio y con sentido social. Que se proponga establecer una institución continental fuera de la influencia estadounidense, una organización que coordine políticas públicas y económicas en favor de la soberanía, sin duda corresponde a uno de los objetivos de la Cuarta Transformación, además representa una ventana de esperanza para los pueblos latinoamericanos y del Caribe sobre todo en la recuperación económica y reorganización política posterior al COVID-19. En este sentido, el líder morenista resaltó que la sugerencia presidencial responde a la política de izquierda liberal y humanista por la que López Obrador ha luchado por años. Lucha, que trajo consigo el proyecto alternativo de nación en el que a diario se trabaja por regenerar la vida pública del país, por terminar por completo con la corrupción y la impunidad, porque haya justicia social, así como por terminar con las imposiciones, las injerencias, las exclusiones y los bloqueos en los países hermanos y con ello, lograr la implementación de una auténtica democracia. Finalmente, señaló que es necesario que se replantee la posibilidad de cambiar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por una organización que verdaderamente vele por los principios soberanos de las naciones en América Latina, pues calificó la actuación de su presidente, Luis Almagro como tendenciosa, debido a que ha demostrado responder a intereses externos, lo que ha facilitado intervencionismos y bloqueos económicos, como en el caso de Bolivia y Cuba.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; NUEVA CONVIVENCIA EN AMÉRICA DONDE NO TENGA QUE SER CONDICIÓN EL INTEGRARSE U OPONERSE A ESTADOS UNIDOS.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, junto con líderes de la región, López Obrador expresó que hay condiciones para construir algo semejante a la Unión Europea, instó a una nueva convivencia en América, donde no tenga que ser condición el integrarse u oponerse a Estados Unidos. Detallo que ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva. Agregó que para ello es necesario dialogar con el país vecino para convencerlo de que es posible una nueva relación. Es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible. Obviamente, no es poca cosa tener de vecino a una nación como Estados Unidos. Nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero. Consideró que necesaria la sustitución de la OEA por un organismo que no sea “lacayo” de nadie. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que, afortunadamente, existen en todos los países de nuestro continente.
DIPUTADO ROMERO HICKS; MOMENTO DE QUE LA POLÍTICA SOLUCIONE EL REZAGO
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expreso la satisfacción de su bancada por el trabajo realizado en estos tres años de la LXIV Legislatura; afrontamos el reto de ser la primera oposición propositiva de México, negándose con dignidad a claudicar y denunciando los atropellos y la soberbia del grupo mayoritario y aliados. Llegamos hace tres años para ser testigos del hartazgo ciudadano hacia una parte de la clase política frívola, distante, incongruente y corrupta, castigada en las urnas por el mandato de una sociedad renuente a solapar la impunidad. Para eso fuimos elegidos todos los diputados federales. A los largo de estos años hemos sido la voz de millones de mexicanos que perdieron las estancias infantiles; los refugios para mujeres maltratadas; los enfermos sin consulta y medicinas por la desaparición del Seguro Popular; de los micro, pequeños y medianos empresarios sin apoyos públicos para crecer; los agricultores sin semillas para sus tierras; los damnificados que se quedaron sin fondos por desastres naturales; los deportistas, los artistas; los científicos, tecnólogos e innovadores, los estudiantes sin becas, y tantos más que resultaron ofendidos por un gobierno de cuarta. Romero Hicks señaló que con poco más del 15 % de las curules en la Cámara de Diputados, el reto de contener y construir fue una tarea cuesta arriba pero no limitante para actuar como contrapeso innovador republicano de muchas otras ocurrencias del Poder Ejecutivo Federal, entre las que destacó: Que el GPPAN logró impedir la presencia del dictador Nicolás Maduro en la toma de protesta del presidente López Obrador en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Se impulsó la conformación del G4 (PAN, PRI, PRD y MC) lo que permitió entre otras cosas, la defensa de la Mesa Directiva en el segundo año de ejercicio que asumió Laura Rojas. Se evitó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara la iniciativa presidencial que pretendía definir el gasto público de forma discrecional por parte del Ejecutivo Federal. Se pudo establecer consenso sobre un procedimiento objetivo e imparcial para la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, lo que permitió integrar un árbitro competente e independiente en las pasadas elecciones. Aprobación de la Ley General de Educación Superior. Sin duda la pandemia puso al descubierto la ineficiencia, la corrupción y las malas decisiones que instrumentó el gobierno a través de su grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, pero ha llegado el momento de que la política deje de ser el motor de las emociones primarias y se convierta en administrador de las discrepancias desde el respeto mutuo. Tenemos plena confianza y convicción de que lo mejor con crítica propositiva e innovadora está por venir y será para beneficio de los ciudadanos.
DIPUTADO RENÉ JUÁREZ; GPPRI SOLICITA AL GOBIERNO FEDERAL INFORME ALCANCES Y REPERCUSIONES DE “GAS BIENESTAR”
El diputado René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del PRI, en San Lázaro, informó que legisladoras y legisladores del PRI, a través de un Punto de Acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Poder Legislativo, pidieron al Gobierno federal dar sustento legal y económico a la decisión de crear la empresa estatal “Gas Bienestar”, por lo que solicitaron a la Secretaría de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, presenten al Congreso de la Unión un informe sobre la repercusión y los beneficios de invertir en infraestructura para que el Estado venda gas LP al menudeo. Los legisladores plantearon tres requerimientos en el análisis: La evolución del precio en el mercado a fin de determinar si existe un diferencial entre los precios de venta a las gaseras y al público; las acciones emprendidas para controlar y sancionar a las empresas gaseras que distorsionan el valor del producto, en detrimento del consumidor; y el estudio de mercado e impacto económico sobre el que se sustenta la creación de la nueva paraestatal. Asimismo las y los diputados del GPPRI, recordaron que el 81 por ciento del gas que consumen los mexicanos es importado y su precio está determinado por el mercado internacional, pero en México, por el descuido institucional, el gas LP se ha encarecido drásticamente en más de 38 por ciento, desde 2018 hasta abril de 2021. Desde el inicio de la actual administración, se han relajado las medidas de investigación y sanción, privilegiando a las compañías involucradas. Reiteraron la importancia de que el Gobierno federal asuma sus responsabilidades, en vez de intervenir como competidor directo en el mercado donde, por cierto, ya existen más de seis mil 500 permisionarios de gas LP. Asimismo, pidieron tener presente el aviso de organismos expertos como la Plataforma México Clima y Energía, misma que advirtió que la paraestatal “Gas Bienestar” no es la mejor estrategia, debido a que en infraestructura como camionetas repartidoras, cilindros y terminales para almacenar el gas, se deben invertir, al menos, 11 mil millones de pesos y Pemex deberá asumir los costos y los subsidios, lo que provocará más deuda.
PRD; OTORGAR DE INMEDIATO TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS A MENORES
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se solidarizó con las familias de los niños que padecen cáncer y que salieron a exigir al gobierno federal abastecer y otorgar sus medicamentos oncológicos. Las madres, padres, hermanas y hermanos salieron a alzar la voz para que el gobierno federal deje la irresponsabilidad y la indolencia que pone en riesgo la vida de niñas y niños. El PRD acusó que más de mil 660 menores han muerto debido a dicho desabasto de medicamentos. El presidente de la República prometió a las y los mexicanos un sistema de salud de calidad y hoy las infancias no tienen sus medicamentos ni tratamientos para el cáncer. Más de mil 600 niñas y niños han muerto por esa negligencia criminal. “Ya basta de mentiras, presidente López Obrador”. Ante ello, el PRD exigió inmediata atención a este sector de la población. Reiteramos nuestra exigencia al Gobierno Federal de otorgar de inmediato tratamientos oncológicos. Lo que hoy ocurre en la Ciudad de México es una demanda legítima, encabezada por familias de niñas y niños con cáncer, así como de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas y ciudadanos, no “golpistas”, como se atrevieron a llamarles.
COFEPRIS; ALERTA SOBRE FALSIFICACIÓN DEL MEDICAMENTO ROACTEMRA® (TOCILIZUMAB)
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha realizado una investigación a partir de información proporcionada por Instituciones de Salud y las denuncias interpuestas por la empresa Productos Roche, S.A. de C.V., para el producto RoActemra® (Tocilizumab) solución 80mg/4mL inyectable M.B., caja con 1 frasco ámpula de 4mL, y RoActemra® (Tocilizumab) solución 200mg/10mL, caja con 1 frasco ámpula de 10mL. La empresa Productos Roche, S.A. de C.V., realizó el análisis comparativo de estos, concluyendo que los productos recuperados son falsificados. El producto RoActemra® (Tocilizumab) identificado por la empresa Productos Roche, S.A. de C.V., como falsificado ostenta la siguiente información: Lotes B2080B04 con fecha de caducidad 09 AGO 2020, y B2096B03 con fecha de caducidad 17 ABR 2021, de la presentación solución 80mg/4mL inyectable MB, caja con 1 frasco ámpula de 4mL. Lote B2078B01 con fecha de caducidad 24 OCT 2020, de la presentación solución 200mg/10mL, caja con 1 frasco ámpula de 10mL. La COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones: A la población en general antes de adquirir el producto deberá inspeccionar el etiquetado del mismo, su contenido y, en caso de identificar alguno de los lotes, se recomienda no adquirirlo. Si tiene en uso, deberá revisarlo y constatar que sea original; de tener sospecha, deberá suspender la aplicación y realizar la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias, para ello es importante que tenga a la mano el recibo de compra del producto. A las farmacias y puntos de venta, deberán adquirir el medicamento a través de distribuidores autorizados, así como verificar que la información y documentación del medicamento no esté relacionada con estos lotes. Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del medicamento, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
EMA; REGULADOR EUROPEO RECOMIENDA VACUNA DE MODERNA A MENORES DE 12 A 17 AÑOS
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), recomendó la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, autorizada actualmente en la Unión Europea (UE) en mayores de edad, para adolescentes de entre 12 y 17 años. La agencia estableció para este grupo de población las mismas indicaciones que se establecen para los mayores de 18 años, es decir, administrar la vacuna en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas y en la parte superior del brazo. El estudio llevado a cabo por la EMA para recomendar la inoculación de Moderna en adolescentes involucró a 3 mil 732 personas de entre 12 y 17 años, de los cuales 2 mil 163 recibieron la vacuna. De ese grupo, ningún joven desarrolló el COVID-19 y sus miembros desarrollaron una respuesta de anticuerpos comparable a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años. Estos resultados llevaron a la EMA a concluir que la eficacia de Spikevax nombre comercial de la vacuna de Moderna en adolescentes de 12 a 17 años es similar a la registrada en adultos. Los efectos secundarios más comunes en este grupo de población son los mismos que en adultos: dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, sensación de cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre, los cuales suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación. La EMA reconoció que es probable que no se hayan detectado nuevos efectos secundarios en personas de entre 12 y 17 años debido al número limitado de niños y adolescentes incluidos en el estudio.
JOE BIDEN; LA APROBACIÓN CIUDADANA A BIDEN, EN SU NIVEL MÁS BAJO
El presidente Joe Biden, en su índice de aprobación ciudadana para la gestión del presidente de Estados Unidos, ha bajado 6 puntos desde junio y se ubica en el 50 %, el nivel más bajo hasta la fecha, según una encuesta de Gallup. Al mismo tiempo, el índice de desaprobación para Joe Biden subió del 42 % en junio al 45 % en julio, lo cual indica que el período de inicio con que la ciudadanía recibe a un nuevo Gobierno ha terminado seis meses después de la investidura.
PAPA FRANCISCO; JUEGOS OLÍMPICOS SEAN SEÑAL DE FRATERNIDAD ANTE PANDEMIA
El papa Francisco deseó que los Juegos Olímpicos de Tokio sean una señal de fraternidad universal en tiempos de pandemia y que fomenten una competencia sana. Dijo el papa tras el rezo del Ángelus y desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano, que en tiempos de pandemia estos Juegos sean una señal de esperanza, de fraternidad universal. Los Juegos de Tokio dieron comienzo después de haber sido retrasados un año debido a la pandemia y se están celebrando entre restricciones sin precedentes para prevenir contagios que incluyen la ausencia de público o estrictos protocolos sanitarios para todos sus participantes. En la ceremonia inaugural, las gradas del Estadio Olímpico, con capacidad para 68 mil espectadores, contaron solo con 950 invitados por la organización, entre ellos dignatarios de una quincena de países y organismos internacionales, así como representantes políticos nipones, patrocinadores y organismos deportivos.
USE CUBREBOCAS SALVESE
¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!
Instagram jhectormunoz;
Facebook Héctor Muñoz
TWITTER @JHECTORMUNOZ
