Algo que lamenta Gerardo Fernández Noroña es el “profundo desprecio” que ha mostrado Andrés Manuel López Obrador por el Congreso. “Yo creo que no entiende su importancia”, nos dice, y eso se acredita en que no se preocupó en lo más mínimo en quienes estarían defendiendo las causas del pueblo en las Cámaras.
A punto de concluir su labor como diputado externo del PT, de haber apoyado en momentos fundamentales causas lopezobradoristas desde la Cámara de Diputados -“paramos la reforma laboral y la de Seguridad Nacional”-, Fernández Noroña rescata muy pocos nombres de las próximas camadas para la oposición que se tendría que hacer.
Se preocupó por meter a Manuel Bartlett, es correcto, afirma: “Yo diría que Bartlett es un tipo muy sólido en las cosas del petróleo y de energía eléctrica. Pero de ahí en fuera, ¡nada! Ana Gabriela Guevara no sé qué vaya a hacer, no sé si va a correr o qué…”.
-0-
SE REQUIERE EMPUJAR, NO NEGOCIAR.- Le proponemos a Fernández Noroña el nombre de Manuel Camacho, como una de las pocas figuras, para el trabajo legislativo. No queda convencido:
“Camacho siempre mantiene posiciones muy blandengues, él va a ir a negociar, ese es su perfil, y no lo digo en un sentido peyorativo, pero yo creo que en estos momentos lo que se requiere es una oposición durísima a Peña Nieto, intransigente en el sentido de principios, de defensa del pueblo, porque ya anunció que va por el petróleo, por la energía eléctrica; va a continuar la militarización del país; IVA a alimentos y medicinas; reforma laboral…”.
Alejandro Encinas, mencionamos. Apunta: “Es una voz nuestra, el problema es su manera de hacer política, él es más un negociador que un confrontador. Dolores (Padierna) podría, pero no tiene autoridad moral. Apenas se suba (a la tribuna) le van a gritar que si Bejarano, que si las ligas. Ella va a tener que remontar una descalificación permanente, y además con una alianza con Los Chuchos en el PRD pues ya de largo aliento…”.
-0-
INFAME DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS.- Para Noroña el PRD tuvo un resultado extraordinario “que no puedes medir sin Andrés Manuel”. Y aunque reconoce que el PRD es electoralmente el partido más importante de la izquierda, lo ve “herido de muerte por la corrupción… la forma en que se designaron los candidatos fue verdaderamente infame”.
La paradoja de esta elección para la izquierda es que no es Andrés Manuel, ni el Partido del Trabajo (el partido más leal con AMLO) quienes consolidan la importantísima votación, sino la “horrenda burocracia del PRD, o un canalla como Graco Ramírez”.
Para el ex perredista, el valor real del PRD se verá en las elecciones de 2015. Entre tanto, se exhibirá en su desempeño en el Senado, en la Cámara de Diputados, en la propia Asamblea Legislativa, “donde no hubo preocupación sobre quiénes iban a sacar la tarea”.
Por lo demás, Fernández Noroña -quien actualmente encabeza el movimiento de Izquierda Libertaria- no ve a López Obrador convocando a la formación de un partido, “no veo que esté dando esos pasos”.
-0-
GEMAS: Regalote de Iván García al ganar la medalla de plata en clavados sincronizados junto con Germán Sánchez: “Son mis primeros Juegos Olímpicos, el cuarto salto (inverso con cuatro vueltas y media) era la clave para estar arriba, y si ese salto salía bien, pues la verdad era para ganar".
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya