1.

DÍAS CLAVE PARA LAS MAQUILADORAS

 

En Reynosa, Tamaulipas, la principal organización de trabajadores de la industria maquiladora, el Sindicato Industrial Autónomo de Operadores en General de Maquiladoras, tomó la decisión de instalar un comedor en sus oficinas para ofrecer alimentos a los trabajadores de empresas mexicanas y extranjeras que no cuentan con recursos suficientes para una buena alimentación.

 

En esa región, los problemas de obesidad y desnutrición son, como en muchas zonas del país, una amenaza a la productividad que se extiende como resultado de salarios que no permiten cubrir necesidades básicas para garantizar una buena calidad de vida. Atrás quedó, por lo tanto, el sueño de que en la frontera norte del país no sólo se encontraba rápidamente empleo sino que también se alcanzaban buenos salarios.

 

Empresas como Motorola decidieron quedarse en México luego de una intensa negociación con la organización que encabeza Alberto Lara Bazaldúa. Nuevos horarios y negociaciones que van más allá de la flexibilidad laboral permitieron que el gigante estadunidense de las telecomunicaciones y su equipo observara condiciones sumamente competitivas. Sin embargo, en la frontera norte, las condiciones de trabajo en muchas maquiladoras no cuentan con el apoyo de una organización sindical tan poderosa como la de Lara Bazaldúa que, mediante acciones gremiales, busca compensar el impacto en la pérdida del poder adquisitivo.

 

En estos días, los trabajadores de la industria manufacturera resienten el impacto en sus bolsillos por la homologación del IVA. En esta región, calcule usted, el trabajador de una maquiladora gana entre 850 y 900 pesos a la semana. Además, para muchos no ha pasado la emergencia porque el efecto del decreto publicado por la Secretaría de Hacienda para incentivar a este sector y en especial a la inversión extranjera, se conocerá cuando las maquiladoras firmen los contratos anuales de trabajo.

 

La situación no será sencilla porque en la Federación de Trabajadores de Reynosa, una organización con un mayor nivel de activismo sindical, buscarán incrementos superiores a la inflación. Será entonces cuando las empresas de este sector ponderen muchos costos. En materia de prestaciones, por ejemplo, se generará un menor nivel de deducibilidad.

 

En esta región, también esperan que el gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, tome medidas radicales para atraer inversión como ya lo hacen otros estados de la República pero también de Estados Unidos.

 

Es la batalla por la inversión y los salarios la que se escribe en la industria maquiladora.

 

2.

TELECOMUNICACIONES Y EL CÍRCULO ROJO

 

A pesar de que los servicios de telecomunicaciones generan saltos cuánticos en la productividad de las economías y en la calidad de vida de la población, ayer en San Lázaro se confirmó que son las grandes empresas, los grandes capitales, y no el consumidor, las que fijarán la agenda y las nuevas reglas del juego.

 

En un salón casi vacío, los expertos invitados a debatir sobre las reglas secundarias -muchos de ellos con posiciones muy claras a favor de una u otra empresa con operaciones en esta industria- explicaron cuáles son los grandes riesgos y las oportunidades de los cambios regulatorios para estos negocios.

 

De entrada, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), a través de su presidente del Comité Directivo, Agustín Ramírez, reprochó que sea un foro -en esta ocasión semi desierto- el que sirva al Poder Legislativo para justificar la consulta a la ciudadanía, a los grupos de interés y a los académicos. La AMEDI -una de las más férreas opositoras a la Ley Televisa que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia- aseguró que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya recibió la propuesta de ley secundaria de carácter convergente para los cambios constitucionales en el sector de las telecomunicaciones.

 

Pero no se trata del único proyecto. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se cuenta con otro documento en el que se han colocado las propuestas de muchas empresas pero también el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de tener mayor control del Estado sobre un sector estratégico.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Viene un tercer procurador Federal del Consumidor… y contando. La Secretaría de Gobernación, al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, informó la salida de Alfredo Castillo Cervantes, de Profeco, para ser el nuevo representante de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

 

Aunque su nombramiento fue aprobado por la Cámara alta desde abril, finalmente rindió protesta Odilisa Gutiérrez Mendoza como nueva magistrada del Tribunal Superior Agrario, para un periodo de seis años en el organismo que preside Marco Vinicio Martínez Guerrero.

 

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo anunció el relevo en su presidencia con el arribo de Andrés Garza Herrera, de Qualtia Alimentos (Zwan, Caperucita, Kir), en sustitución de Javier González Franco, director de Bimbo.

 

La firma de soluciones tecnológicas Pitney Bowes Inc., que en México lleva Walter Andriani, nombró a Dan Novais como vicepresidente para Latinoamérica, proveniente de Servicios y Soluciones de Movilidad de SAP.

 

Mientras que la desarrolladora de software Progress, designó a Matthew Gharegozlou como su nuevo director regional de Operaciones para Latinoamérica y el Caribe, quien ocupó previamente la vicepresidencia regional de, adivinó, Pitney Bowes Inc.

 

En Morelos, Hertino Avilés Albavera fue nombrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la entidad, que gobierna Graco Ramírez.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

6-7%

crecimiento de ventas de automóviles nuevos

en México durante 2014, espera General Motors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *