Cuenta Diego Fernández de Cevallos -a propósito de la refriega dentro de su partido- que en la calle le preguntan: ¿Qué pasa en el PAN?
Y él les contesta: “Pasa algo que a todos los panistas nos debe dar vergüenza”.
Para el Jefe Diego, los problemas que vive su partido en este momento son, de una manera u otra, porque hay personas dentro de Acción Nacional que no pueden imaginarse haciendo nada en su vida si pierden el espacio político que de alguna manera han tenido:
“Cuando la política deja de ser una vía generosa para generar el bien público, es una droga en el alma en cada uno de los políticos: No soltar el puesto! ¡No dejar un espacio para otros! ¡No imaginarse fuera del cargo y desde luego, todo lo que da el cargo, el poder y el dinero, que se mueve dentro de la política…!”
Ciertamente, reconoció, sería “injusto decir que todos los que están en el conflicto o buscando que las cosas cambien, sean por poder o por dinero, pero que el dinero y el poder están afectando muchas de las determinaciones, no me cabe ninguna duda”.
Tal era la voz del ex candidato presidencial del PAN ayer por la mañana con Oscar Mario Beteta. Y no, en absoluto se postulaba Fernández de Cevallos para intervenir en ese lío, ni -aseveraba- tomaba partido por un grupo o por el otro, ni cuestionaba a nadie en lo personal “porque yo creo que todos estos grupos que están en pugna tienen algo que los une: la pena, la vergüenza de lo que está pasando”.
Pero antes de concluir dejaría un mensaje para todos los panistas del país: “Que den prueba evidente de honestidad, de señorío, de categoría moral y también de talento político para que las cosas se puedan llevar adelante por buenos caminos. Y eso implica que la prudencia juegue un papel muy importante en las decisiones del jefe nacional, de los senadores, de los diputados y de todos los que tenemos una presencia pública.
-0-
VOTO DE SILENCIO.- Unas horas después -luego de un encuentro privado entre el coordinador Jorge Luis Preciado y algunos de los senadores que aprobaron la víspera los cambios a los estatutos de la bancada: Francisco Domínguez, Carlos Romero Hicks, Gabriela Cuevas, Octavio Pedroza y María del Pilar Ortega- acordaban un “voto de silencio” de ambos grupos hasta el 10 de julio próximo.
Según comentó el propio Domínguez Servién, recién designado tesorero del grupo parlamentario, tal acuerdo incluía a los 38 senadores, en el ánimo de no afectar las 14 elecciones del próximo 7 de julio. Nada dirán a propósito de la vida interna del partido:
“Voto de silencio es redes sociales, entrevistas y todo lo que implica lo que hemos acordado”, diría. Señalado lo anterior y acompañado de un notario público, Domínguez se encaminaría a la Torre Azul para tomar posesión de las oficinas administrativas del grupo parlamentario.
-0-
TUMBAN LA LEY DUARTE.- “Desproporcionada” –además de violatoria de la libre expresión-, fue como el magistrado de la Suprema Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, calificó la llamada Ley Duarte que promovió el gobierno de Veracruz hace dos años a raíz del caso de “los tuiteros terroristas”.
Por 10 votos contra uno, el pleno determinó la invalidez e inconstitucionalidad de la reforma al artículo 373 del Código veracruzano, a partir de la cual se creó el delito de “perturbación del orden público” bajo el que se castigaría con cuatro años de prisión a quien por cualquier medio -incluido twitter-, “afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos, ataques con armas de fuego o sustancias químicas, biológicas o toxicas que puedan dañar la salud ocasionado así la perturbación”.
-0-
GEMAS: Obsequio del nuevo tesorero del PAN, Francisco Domínguez: "No hubo ningún roce, ni un solo grito, todo de muy buen modo y me fueron entregadas las llaves".
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya