1.

DISCOVERY QUIERE CERRAR EL CÍRCULO DE VOLARIS

Cuando el fondo Discovery Americas decidió que sus inversionistas institucionales participarían en el sector de la aviación, lo hizo en medio del boom de las aerolíneas de bajo costo. Sin embargo llevó el concepto más allá: el ultrabajo costo se convirtió en un nuevo término que desde 2002 se estudió en las oficinas de Discovery Americas en la Ciudad de México para alcanzar altos niveles de rentabilidad.

 

Así nació la aerolínea Volaris, que dirige Enrique Beltranena, y en donde Pedro Aspe, del Grupo Protego (hoy Evercore Partners), apostó no sólo por competir con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, o con la casi extinta Mexicana, sino con las poderosas empresas de transporte de pasajeros. En ese segmento, 74.4 millones de viajes al año constituyen todavía el objetivo de Volaris.

 

De nueva creación, sin el peso de onerosos contratos colectivos de trabajo o pensiones, con aviones nuevos, Volaris cumplió su meta del bajo costo y a inversionistas iniciales como Televisa e Inbursa les otorgó hace tres años un rendimiento de 16% en los primeros años de operación. Ahora Discovery Americas, un fondo de capital privado constituido en un fideicomiso al amparo de las leyes de Canadá, se dirige al mercado de capitales vía una colocación primaria para concluir su estrategia de salida del capital de la aerolínea.

 

Volaris inició con un vuelo a Tijuana y desde 2010 la aerolínea ha dado utilidades a sus accionistas. Sin embargo, Discovery Americas, que entre sus fundadores cuenta a Carlos Mendoza Valencia, saldrá del capital de Volaris. ¿La razón? Concluir el modelo de negocios de este fondo que apuesta no sólo por el capital semilla para iniciar nuevas empresas sino por la institucionalización de procesos, la rentabilidad y los beneficios del buen gobierno corporativo.

 

En términos prácticos, Volaris probó que en sus primeros siete años de operación podía dar utilidades y muy consistentes y ese es el objetivo de un fondo de inversión de capital. En adelante, una vez convertida en una compañía pública y ya con algunos años a cuestas, Volaris tendrá que demostrar que puede sostener su modelo de ultrabajo costo, que podrá negociar con un sindicato maduro, y que será capaz de cumplir con las regulaciones de las autoridades de aeronáutica civil de los países a los que vuela.

 

Pero todo eso ya será preocupación de los inversionistas del mercado de valores. El objetivo de Discovery Americas de ofrecer rendimientos de al menos 32% a sus inversionistas institucionales podría cumplirse en función de la valuación que alcancen sus acciones en el mercado de valores. En Volaris también se cerraría uno de los primeros ciclos de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s) que se colocaron a la salida de Televisa e Inbursa.

 

2.

BANOBRAS, EL ACREEDOR NÚMERO UNO DE COAHUILA

 

Como lo lee. El principal acreedor del gobierno de Coahuila -que encabeza Rubén Moreira- es el gubernamental Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) que dirige el ex presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por cierto, hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

 

Le sigue, en orden de importancia, el Banco Interacciones, a cargo de Carlos Hank González, el nieto de Roberto González Barrera, el fundador de Banorte y del Grupo Maseca. O sea, como quien dice, pura familia priista.

 

La mención resulta relevante porque en su momento se develó que una de las instituciones más activas en la contratación de financiamientos por parte del gobierno de Coahuila, había sido precisamente Interacciones. Incluso, la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de José Manuel Portal, externó su preocupación por la intensa actividad de Interacciones en la colocación de financiamientos. De los 68 créditos que contrató el gobierno de Coahuila entre junio de 2008 y enero de 2013, Interacciones tiene documentados 16 financiamientos. La gran mayoría de estos créditos está reportada como préstamos para el refinanciamiento de pasivos, según la información que las autoridades de la CNBV entregaron al senador Mario Delgado.

 

Hasta el año pasado funcionarios de Banobras aseguraban que el banco de desarrollo no aparecía entre los principales acreedores de Coahuila y -¡sorpresa!- ahora los créditos para la construcción de infraestructura pública productiva ocupan el primer plano del balance de préstamos contratados por el estado que encabeza Rubén Moreira, sucesor en el cargo de su hermano, el ahora estudiante en España, Humberto Moreira Valdéz.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

En Oaxaca, el diputado local Marco Antonio Hernández Cuevas rindió protesta como gerente estatal de la paraestatal Liconsa, que encabeza Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

 

Para encabezar la delegación Quintana Roo de Sagarpa, el secretario Enrique Martínez y Martínez designó al ex funcionario de Banrural y asesor de Financiera Rural, César Armando Rosales Cansino.

 

La Subsecretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla nombró al hoy diputado local con licencia, Antonio Gali López, como nuevo subsecretario de Desarrollo Económico.

 

En sustitución de Manuel Jurado, la Asociación de Guías de Turista de Chihuahua tomó protesta de Octavio Sierra Rojas como nuevo presidente del organismo estatal.

 

La Federación Nacional de Municipios de México eligió a la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

 

McAfee, la firma de seguridad informática subsidiaria de Intel, anunció la incorporación de Víctor Jáuregui Hoyle como nuevo Enterprise Account Manager para su oficina de Perú.

 

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

 

653.2 mdp

multa de la CFC a Pemex

por prácticas monopólicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *