Ayer, la división interna en el PRD fue más que evidente. Más allá de la crítica del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, resaltó la ausencia de Marcelo Ebrard -que ha tenido la cabeza agachada desde el escándalo de la Línea 12- y el desaire de los gobernadores Ángel Aguirre, Graco Ramírez y Gabino Cué. Es más, entre los mismos perredistas dicen que tan negro estuvo el panorama que el mensaje positivo hubo que importarlo de Uruguay: Gustavo Leal, representante del presidente José Mujica, vaticinó que el sol azteca ganará la Presidencia en 2018. ¿Será?
El tema de haber dividido la propuesta de reforma energética entre el Senado y la Cámara de Diputados podría poner en peligro su pronta aprobación. Como recientemente señaló el coordinador de los perredistas, Silvano Aureoles, el Senado parece una congeladora, más que una colegisladora. Ya hay voces panistas que se apresuran a decir que el camino de aprobación para la reforma resulta complejo, como lo hizo el diputado Rubén Camarillo. ¿Será que el PAN ya esté pensando elevar su costo de aprobación en el Senado?
Por lo pronto, entre los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, que hoy encabeza Enrique Ochoa, hay nerviosismo. La propuesta de ley secundaria para la reforma energética plantea que la paraestatal se enfoque en brindar servicio residencial y a pequeñas empresas, mientras las grandes firmas podrían contratar a proveedores privados que entren en la competencia. Ello redundaría, dicen en los pasillos de la CFE, en una reducción de la plantilla laboral.
En un hecho inédito lograron ponerse de acuerdo los presidentes de los Consejos Ciudadanos de Puebla, Andrea Ambrogi Domínguez; de Chihuahua, Gabriel Hernán Ortiz y Samperio; de Morelos, Harry Nielsen León y de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, para formar una asociación civil nacional que les permita cohesionar a las organizaciones civiles dedicadas a la seguridad. El acuerdo se alcanzó hace algunas semanas, durante una reunión convocada por el presidente del Consejo poblano y se dará a conocer este martes.