La ausencia de Gustavo Madero era notoria en la mesa en que los integrantes del Pacto por México se reunían con un grupo plural de mujeres en el hotel Hilton de la Alameda. Sin embargo, el lugar de Acción Nacional no estaba vacío, lo ocupaba Alejandro Zapata Perogordo, miembro del Consejo Rector del Pacto.
“No podíamos dejarlas plantadas, menos tratándose de mujeres…”, comentaría el panista al intentar suavizar el cuestionamiento sobre la usencia del presidente de su partido.
Jesús Zambrano, líder del PRD, fue más allá: “El PAN está representando, el Pacto sigue, sale fortalecido, además Madero estuvo en la mesa de Gobernación”.
Ambos políticos se mostraban renuentes a manifestar el significado de la ausencia de Gustavo Madero. Las preguntas al respecto las evadían. Zapata aducía que el PAN debía estar presente. César Camacho, líder del PRI, escuchaba y no se pronunciaba al respecto.
La imagen hacía pensar que el Pacto cruzaba por un limbo -el PAN jugaba al estoy pero no estoy-, que transitaba por una ambigüedad en la que no se podía concluir ni que el Pacto se había roto, ni que seguía tan campante. Sin embargo, seguía blandiendo su blasón.
-0-
OTRO GRANITO EN EL ARROZ.- A esa misma hora, desde la sede nacional del blanquiazul, el propio presidente del PAN declaraba abiertamente que en la reunión de la mañana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que no aparecería en ningún evento público (del Pacto) hasta que la Comisión Política de AN defina el próximo lunes la posición frente al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Asomaba Madero ante los medios acompañado por diputados federales y alcaldes de Nuevo León. ¿La razón? Denunciar al gobernador Rodrigo Medina de querer “agandallarse” los recursos del Fondo Metropolitano que les pertenecen a los alcaldes.
Este es “otro granito en el arroz” que mete más tensión al Pacto por México, señalaría, mostrando de nuevo los dientes mientras Zapata Perogordo ocupaba su lugar en la mesa del Pacto en la reunión con las representantes de distintas organizaciones civiles.
-0-
LARGA VIDA AL PACTO.- La ex candidata presidencial del Partido del Trabajo, Cecilia Soto, se volvió directo a Aurelio Nuño (representante del gobierno federal en el Pacto) y le soltó:
-¿Por qué en los anuncios del gobierno siempre son hombres los que aparecen? En la Cruzada contra el Hambre todos son hombres…
Sonrieron ante la pulla Patricia Mercado, Ivonne Ortega, Paloma Villaseñor, Rosario Guerra, Angélica de la Peña, Martha Sánchez, Alejandra Barrales, Beatriz Pagés, Carmen López Portillo, Diva Gastélum, Martha Tamayo, y el propio Nuño, que rápidamente tomó nota.
Pero más amplia fue la sonrisa cuando remató su intervención con un “larga vida al Pacto por México”.
Patricia Olamendi, consejera de Derechos Humanos en la ONU, también se pronunció al respecto: “Me siento muy feliz de estar viviendo en un país donde empiezan a haber consensos”, declaró, y pidió: “Mantengan el Pacto, busquen solucionar cualquier diferencia como gusten, ¡pero manténganlo!”.
-0-
GEMAS: Obsequio del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ante los destrozos ocasionados por contingentes del Movimiento Popular de Guerrero en las sedes de PRI, PAN, PRD y MC, así como de las oficinas de la Contraloría en Chilpancingo: “Lo que hicimos fue actuar con prudencia”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya