Domino´s cuenta con 40 millones de nuevas sucursales en México.
“En Domino’s estamos inaugurando 40 millones de sucursales, es decir, cada computadora en México que tenga acceso a internet se convierte en una tienda Domino´s”, dice Alfonso Tinoco, director de marketing de la firma en este país. “Mi expectativa es que quien la conozca la adopte, como la banca en internet. Quienes hacemos operaciones en línea, ni de broma pisamos ya un banco. Nos ahorramos mucho tiempo y molestias con la red. Yo creo que eso es lo que va a pasar, va a ser una experiencia tan buena que la vas a adoptar”.
Y en realidad es muy buena experiencia. Entras a la página y vas eligiendo fotos de ingredientes, masas y salsas. Es muy gráfica. Tecleas lo que quieres y en menos de 30 minutos estarán tocando tu puerta.
“Domino´s tiene una tradición de más de 20 años de estar innovando constantemente. Desde el reparto a domicilio que implementaron. Hoy todo mundo te lleva a tu casa. Hace 22 años fue algo muy nuevo. Igual que la garantía de 30 minutos o gratis. A la fecha, sigue siendo un icono de la marca”, recuerda Tinoco. “Sin duda, es líder del segmento de la comida rápida en las pizzas. Esta nueva plataforma nos permitirá liderar la industria de comercio electrónico en nuestro país”.
Alfonso Tinoco acepta que muchos mexicanos seguirán esperando el trato personal. Muchos, como yo, todavía estamos acostumbrados a que una voz de humano nos dé certeza de que nuestra comida llegará a casa, o que nuestro pago se realizó correctamente. Pero recuerda que muchos jóvenes ya no quieren tomar una línea fija, lo ven como algo del pasado. Esa es una tendencia, acercarse a la red, a ese segmento de consumidores que naturalmente toman una computadora, una tablet o un smartphone y leen noticias, escuchan música o compran.
“Le apostamos al futuro. El portal de Domino´s es el tercero con más transacciones en Estados Unidos, solamente después de eBay y Amazon”, asegura Tinoco. “Eso te da una idea del potencial que tiene esto. Estamos masificando el comercio electrónico. Hoy está bastante limitado. Hay que perderle el miedo”.
Mientras charlábamos, tenían conectadas 440 tiendas en 132 ciudades del país con este sistema. Todas estas unidades reparten a domicilio.
El ejecutivo dice que actualmente trabajan en una aplicación para teléfonos inteligentes y buscarán más formas de acercarse a los cibernautas, a los nativos digitales. “En general a la tecnología, las televisiones están conectadas a internet. Las cableras también dan películas on demand. Toda la industria de juegos, hay un público bien importante que se la pasa en las consolas, en línea. Son nuevos canales de comunicación y de venta. La gente está en su casa jugando, es una parte de un mundo de posibilidades que se está abriendo. No veo a mi mamá pidiendo por internet. Pero hay un grupo amplísimo de gente que se la va a pasar en internet y para ellos estamos haciendo esto”.
Rabbit Hole
*** De acuerdo con Statista, Google recibió 20 mil 800 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2012 por concepto de publicidad, mientras que los periódicos y revisas de Estados Unidos sólo 19 mil 200 millones de dólares. *** Este sábado por la noche el video de Gangnam Style, del surcoreano PSY, se convirtió en el más visto de YouTube, tras superar a Baby, de Justin Bieber. Al teclear esto sumaba 803 millones 761 mil 955 views. ChannelMeter predice que será el primer video en la historia en alcanzar las mil millones de reproducciones el 16 de diciembre de 2012.