Desatada ya la polémica a niveles que no se esperaban, llamaron a una conferencia de prensa ayer para dar su versión. Quien dio la cara por Dragon Mart Cancún fue uno de sus inversionistas mexicanos y director general del proyecto: Juan Carlos López Rodríguez.
Lo primero que hizo ver es que “pocas veces en nuestro país diversos grupos han difundido tanta información falsa como medias verdades sobre un proyecto privado”. Incluso calificó algunas de las informaciones que se han dado como “fantasmagóricas”.
A partir de ahí López Rodríguez precisó que 90% de la inversión inicial del proyecto (180 millones de dólares), es aportada por el yucateco Carlos Castillo Medrano (con el terreno) y los regios Luis Felipe Salas Benavides, Miguel Pedraza Villarreal y José Luis Salas Cacho). El 10% restante corresponde a la empresa China Mex, cuyo dueño es el chino Hao Feng.
Sostuvo que ya cuentan prácticamente con todos los permisos para iniciar la obra -factibilidad de servicio eléctrico y de agua, el de factibilidad ecológica (uso de suelo) y de impacto ambiental- y sólo les falta el permiso de construcción. Pero reconoció que todavía no concretan la compra del terreno: Hay una promesa de compra-venta.
Su idea, subrayó, es crear un centro de negocios permanente para que empresarios de todo el mundo hagan negocios directamente con sus contrapartes mexicanos y del resto del continente; que se negocie también directamente con las empresas de China y se evite la vía de los intermediarios a los cuales hoy se acude.
López Rodríguez reconoció que no se esperaban la polémica que se ha desatado en torno al magno centro de negocios que proyectan, aunque entienden que “el tema China ha causado escozor en algunos ámbitos porque pueden ver afectados sus intereses”. Pero indicó que ya se reunieron con el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía para explicarle el proyecto.
-0-
GUAJARDO DICE QUE NO CONOCE EL PROYECTO.- Mientras Juan Carlos López Rodríguez daba su conferencia de prensa para defender a Dragon Mart Cancún, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentaba a los periodistas que no conocía tal proyecto: “Nadie me lo ha presentado formalmente y no puedo hablar sobre una dinámica de comunicación mediática”, decía.
Aseguraba, sí, que los empresarios mexicanos podían estar seguros de que actuarían con “la ley en la mano” para evitar cualquier competencia desleal, pero pidió no adelantar vísperas pues “todavía los regidores y el ayuntamiento (del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo) no han otorgado el permiso de usos de suelos… no tienen ni siquiera el paso esencial es que es el permiso de la autoridad municipal para poder desarrollar una actividad productiva”.
-0-
MEDINA MORA RATIFICADO.- Van dos reacciones de panistas a la ratificación de Eduardo Medina Mora como embajador de México en Estados Unidos. Ambas vía Twitter: Luis Felipe Bravo @LF_BravoMena: Felicidades al Embajador Eduardo Medina Mora por su ratificación por el Senado como representante de México en E.U.A. Éxito Eduardo!! Javier Corral @Javier_Corral: Va Eduardo Medina Mora como Embajador a Estados Unidos. Otra concesión de @EPN a Televisa, con el aval de la Comisión Permanente.
-0-
GEMAS: Obsequio de Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: “En medio del dolor y del largo camino que aún falta por recorrer, nos detenemos en este recodo para reposar un momento y abrazarnos en el ya pero todavía no de la justicia y la paz que nos trae esta Ley General de Víctimas”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya