El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que preside Claudio X. González, está a punto de hacer dos importantes anuncios. El primero será mañana cuando dé a conocer un paquete de inversiones, pues hay confianza en el crecimiento económico del país. El segundo anuncio es quizá menos llamativo, pero sintomático de la nueva realidad de los negocios en México, pues el organismo quitará el componente “Hombres” de su nombre, luego de la integración de Blanca Treviño, presidenta de Softec y primera mujer en unirse.
Por más que el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, diga que con las leyes secundarias en materia energética no va a haber expropiaciones de tierras donde eventualmente sean hallados hidrocarburos y que habrá un menú de alternativas con los dueños de los terrenos para que tengan salidas y beneficios de esta reforma, algunos priistas no están del todo convencidos, sobre todo en la CNC que encabeza Gerardo Sánchez, donde andan preocupados porque no se respete la propiedad de las tierras a los productores del campo. ¿Será?
Los ebrardistas encabezados por José Ángel Ávila volvieron a salir en defensa del ex Jefe de Gobierno por el tema de la Línea 12 del Metro. No sólo han presentado una denuncia en la Contraloría del DF en contra de Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por la falta de mantenimiento, sino que insisten en que Ebrard está dispuesto a dialogar sobre el tema y que prueba de ello es que no ha salido del país. La duda que muchos perredistas tienen es por qué si tiene tantas pruebas a su favor no las ha hecho públicas.
Que el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, anda muy preocupado. Resulta que en los próximos días la Semarnat podría declarar 2.5 millones de hectáreas como área natural protegida, lo cual afectaría una de las actividades más antiguas e importantes de ese estado, la minería. Esta propuesta forma parte de uno de los compromisos que asumió el gobierno federal , el de declarar alrededor de ocho millones de hectáreas como reservas. Sin embargo al hacer las cuentas sobre la inversión y el desarrollo que dejarían de percibir se han prendido los focos rojos en el gobierno pues el horno no está como para bollos.