Firma del acuerdo ante los medios. Un abrazo a Martín Esparza. Media vuelta y a otra cosa.
Así, parco, sin presunciones y evitando lo más posible a los periodistas, Luis Enrique Miranda selló ayer la negociación -iniciada en julio pasado- con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas para que los mil 400 jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) reciban una pensión vitalicia de unos 500 pesos diarios.
La escena sucedió en la Secretaría de Gobernación sin mayores luces ni tambores, aunque bien los merecía el anuncio (pero al subsecretario de Gobernación no le gustan ni tantito las cámaras).
Y es que han transcurrido cuatro años desde que LyFC fue cerrada -se cumplen este viernes 11 de octubre-. Cuatro años en que 16 mil 599 trabajadores se han mantenido en lucha -han marchado, han protestado, han negociado- para lograr precisamente que se reconociera plenamente al SME.
Esparza no ocultaba ayer su emoción. Lograba algo que fue imposible durante el gobierno de Felipe Calderón por más secretarios de Gobernación que pasaron entonces por Bucareli.
La diferencia: Hubo “voluntad política” de este gobierno para solucionar el conflicto, según dijo.
El subsecretario de Gobernación, Miranda, ya no estaba presente cuando el líder sindical reconoció lo anterior y el trabajo de todos aquellos que se sentaron a la mesa desde julio para tratar el tema: Héctor Orozco, director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); David Garay Maldonado, director de la Unidad de Gobierno de la Segob; y el titular de la Unidad de Enlace con entidades federativas, Alejandro Ozuna.
Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, secretarios del Exterior e Interior del SME, del otro lado de la mesa con Esparza.
Pero todos ellos, testigos serían al menos de la firma del memorando de entendimiento y del abrazo que obsequió Miranda a Esparza para cerrar esta etapa de la negociación que distiende en buena medida la lucha en las calles.
-0-
LOS CONSEJEROS DEL IFE ¿QUÉ?- ¿Alguien sabe qué va a pasar con los consejeros del IFE si se crea el Instituto Nacional de Elecciones (INE)?
Sabemos que varios de ellos terminan su cargo a finales de este mes. Tal es el caso de Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y del consejero presidente Leonardo Valdés.
Pero ¿y los otros? Léase Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, María Marván y Benito Nacif. ¿Saltarán al nuevo organismo para culminar su encargo? ¿Los enviarán a sus casas? ¿Deberán presentarse a una nueva selección de consejeros como quieren hacer en el caso del IFAI?
Valdés planteó el tema durante su participación en el IV Foro de Democracia Latinoamericana. Desde su punto de vista, si el INE es un hecho, debe crearse un artículo transitorio que permita que los consejeros que no culminen su encargo en octubre permanezcan y formen parte del nuevo órgano.
-0-
EN LA FRONTERA SUR.- El tema de los migrantes fue preocupación central de los diputados panistas durante la comparecencia del secretario de Gobernación. Y, por supuesto, el Instituto Nacional de Migración (INM) no escapó de los señalamientos de corrupción.
Esther Quintana le dijo a Miguel Ángel Osorio Chong que era “vergonzoso” lo que sucedía en la frontera sur, que la realidad rebasaba con creces lo que él reconocía: que el INM se veía “enredado” en el cáncer de la corrupción.
Sostuvo incluso que la idea de rotar a los delegados (del INM) no era nada buena y que muchos “no tienen sensibilidad ni están enterados de lo que significa el sistema migratorio”.
-0-
GEMAS: Obsequio de la diputada perredista Lizbeth Rosas para el titular de Bucareli, Miguel Osorio Chong: “Sí queremos un diálogo, pero no una simulación”.