El miércoles pasado y ante una presión sobre el tipo de cambio, la Comisión de Cambios consideró oportuno incrementar en otros cuatro mil millones de dólares las coberturas cambiarias y de esta forma totalizar cinco mil millones de un programa definido hasta por 20 mil millones de dólares.

 

La intención es que ante una mayor demanda por la compra de billetes verdes y venta de pesos, el Banco Central ofrece estas operaciones sin la necesidad de una demanda directa por los dólares, con lo que inversionistas e instituciones acceden a cubrir algunas posiciones u operaciones a un tiempo definido.

 

 

¿Por qué viene presionándose el peso mexicano?

Entre julio y septiembre estuvo operando en niveles bajos entre 18.00 y 17.40. Fue a partir del 25 de septiembre cuando inició un movimiento de depreciación y que alcanzó niveles hasta en 19.23 al comienzo de operaciones del miércoles pasado, antes del anuncio del Banxico. Significó que en un mes, el peso perdió alrededor de 9.0%.

 

La incertidumbre sobre el futuro del TLCAN que después de cuatro rondas existe una brecha muy amplia entre lo que busca el Gobierno de Estados Unidos y México, principalmente. El salario, las reglas de origen, la abolición del Capítulo 19, dejar abierta la posibilidad de caducarlo a los cinco años de su firma, las compras de gobierno, etcétera. Es claro que el objetivo de Estados Unidos desde el día uno era reducir el déficit comercial.

 

La economía de la Unión Americana es 18 veces el tamaño de la nuestra, y aunque está vigente el riesgo de una salida en las negociaciones, es claro que México perdería más. Ya hemos estado leyendo y escuchando que las calificadoras crediticias podrían revisar este escenario y su efecto en el flujo de intercambio y en las inversiones, lo que podría detonar ajustes a la baja en las calificaciones.

 

Pero, además, otros factores como el proceso de avance rumbo a las elecciones 2018, el proceso de desaceleración de la economía, el sustituto del Banxico, así como la fortaleza de la economía de Estados Unidos, el avance en su proceso de la reforma fiscal, el futuro gobernador del Fed, así como la normalización de la política monetaria y la reducción de su balance del mismo organismo tienen un efecto contra el movimiento del peso mexicano.

 

Operativamente, la divisa nacional está corrigiendo todo el movimiento de apreciación desde 22.05 hasta 17.36. Tiene, por lo tanto, niveles de alza “proporcionales” (normales) en 19.20, 19.75 o hasta 20.30, y es por ello que tanto el Banxico como la SHCP buscan “darle orden” y sobre todo ante el futuro próximo de las elecciones en México.

 

 

El BCE, dentro de lo esperado

Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia en 0% y la de descuento en -0.4%. Asimismo, amplió su programa de compra nueve meses, pero anunció una reducción en el ritmo de compra de activos a 30 mil millones de euros por mes.

 

De esta forma, va en camino de ir poco a poco hacia una normalización de política monetaria. La inflación ronda 1.5% anual por debajo del objetivo de 2.0% considerado por el BCE, aunque, por otro lado, el crecimiento de la economía de la zona va en aumento. Actualmente su ritmo de desarrollo es de 2.3% anual, dentro de nuestro indicador económico en zona muy cercana al “pleno crecimiento”, por atrás de la economía de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *