Los Chuchos traen guardada una carta para subir a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el próximo periodo de sesiones.

 

La dirigencia perredista anda cabildeando su nombre dentro y fuera del partido y en una de esas da la sorpresa pasando por encima del tan apuntado Silvano Aureoles Conejo, actual coordinador de la bancada del sol azteca.

 

Se trata del diputado Fernando Zárate Salgado, defeño de nacimiento -la próxima semana cumple 35 años- con maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de Columbia en Estados Unidos y (por supuesto, si no difícilmente pasaría) integrante de la corriente que encabeza Jesús Ortega.

 

¿Por qué se está manejando su nombre rumbo a la presidencia de la Cámara? Varias razones (además de que le corresponde al PRD tomar las riendas de San Lázaro):

 

Comencemos por los descartes, los vetados, aquellos que no cuentan con el apoyo ni del PRI ni del PAN (lo cual les impide acceder a ese cargo pues no lograrían el número de votos suficientes).

 

En ese caso se encuentra Aleida Alavez Ruiz. Se la sentenció Manlio Fabio Beltrones desde que se lanzó a tomar la tribuna cuando comenzó el debate de la reforma energética y no la dejará pasar.

 

PAG-3-2_CUARTOSCURO_Diputados

 

 

Y cuando antier se mencionó su nombre, ¡los panistas pusieron el grito en el cielo! Hasta propusieron que continuara José González Morfín al frente de la Mesa con tal de que no pasara Alavez.

 

De hecho, los del tricolor no dan su aval a ninguno de Los Bejaranos. No importa el nombre. Simplemente ninguno de ellos cuenta con la simpatía de los priistas. Los consideran radicales y nada confiables.

 

¿Quiénes sí cuentan con la aceptación del PRI? Han mencionado a tres en los semblanteos previos: Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya y Fernando Zárate.

 

Sólo que en el PRI hicieron una diferencia entre estos tres legisladores. Dijeron que aceptarían en la presidencia de la Mesa a Silvano y a Alonso ¡únicamente durante cuatro meses!

 

En cambio, apuntaron, Zárate podría transitar el año entero como presidente de la Cámara de Diputados.

 

-0-

 

SILVANO YA NO LE SIRVE AL PRI.- Lo estiman, pero Silvano Aureoles ya no le es tan útil a los priistas en San Lázaro.

 

De hecho, tanto el PRI como el PAN preferirían mostrar que ha llegado a la Mesa Directiva alguien que represente de mejor manera a la oposición -dentro de los cánones del respeto y el profesionalismo, por supuesto- y no alguien que es visto como “empleado” de Beltrones.

 

O visto de otro modo, sería preferible “protegerlo” y evitarle cualquier riesgo innecesario al frente de la Cámara y que pudiera incluso costarle la candidatura al gobierno de Michoacán.

 

No hay que olvidar que Aureoles será de nuevo el candidato del PRD a la gubernatura.

 

En el caso de Alonso Raya nadie discute su capacidad. Sólo que a Aureoles, coordinador de la bancada, no le agrada la idea de que sea él quien toque la campanilla.

 

-0-

 

EL DF NECESITA NUEVAS FIGURAS.- ¿Qué le ven a Fernando Zárate los propios perredistas para proponerlo? Los más entusiastas creen que el joven legislador podría dar la sorpresa. Algo así como lo que ocurrió con el panista Ricardo Anaya.

 

Pero sobre todo, Los Chuchos están buscando a un joven de izquierda, con capacidad, que asuma posiciones importantes para darle densidad e impulso al PRD en el Distrito Federal, dada la debilidad que ha mostrado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Y si a ello le sumamos el fantasma de Morena con Andrés Manuel López Obrador y el alejamiento -prácticamente fue despedido- de Marcelo Ebrard, no es de extrañar que a Los Chuchos les urja impulsar otros rostros en la capital del país.

 

Zárate es una opción. Es talentoso y está considerado, junto con Alonso Raya, uno de los más aplicados y derechos en su trabajo parlamentario. Punto de referencia es el hecho de que ha manejado las finanzas de la bancada del PRD ¡y no ha recibido una sola crítica!

 

-0-

 

GEMAS: Le preguntamos al gobernador morelense, Graco Ramírez, si le gustaba ser gobernador: Contestó con amplia sonrisa: “Es un deporte extremo…”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *