1.

EL CAOS CONTABLE DE GEO QUE SORPRENDIÓ A LOS BANQUEROS

 

Fue el pasado 6 de junio cuando Corporación GEO firmó un acuerdo de standstill con sus acreedores. A punto de cumplir tres meses de insolvencia y de crisis operativa, la desarrolladora de vivienda enfrenta el cuestionamiento de las áreas jurídicas de los bancos que han tenido acceso a sus libros contables. La opinión es generalizada: un verdadero desaseo en las cuentas de la empresa que dirige Luis Orvañanos.

 

Además, los incrédulos acreedores que habían tenido garantizada la fuente de pago gracias a las políticas de subsidios del gobierno federal para la vivienda popular, analizan la contabilidad de al menos 38 empresas filiales. Una tarea nada sencilla.

 

El caos financiero y contable ha sorprendido a los banqueros cuando, en mayo pasado, conocieron la carta que Orvañanos envió a sus colaboradores, en donde daba por hecho que se alcanzaría un acuerdo con sus acreedores y que la crisis de la compañía era resultado del cambio en las reglas del juego pero que saldría adelante. Anticipaba también -¿por qué no?- créditos puente y nuevas garantías para continuar con la operación de la compañía.

 

Pero la realidad es otra. Hasta ahora los inversionistas del mercado de valores sólo obtuvieron el silencio de la emisora que incumplió la entrega de información trimestral, lo que generó que Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ordenara la suspensión de sus títulos.

 

La medida, junto con la determinación de su salida del IPC, ha colocado a la BMV en una disyuntiva para mantener activos algunos índices que dependían de emisoras como GEO, en donde el análisis de sus números está poniendo en entredicho la gestión de Orvañanos.

 

Fue en 2009 cuando este ejecutivo asumió la dirección general y la presidencia de GEO tras la salida de Miguel Gómez Mont, quien aceptó la dirección general de Fonatur durante el gobierno de Felipe Calderón.

 

Y como sucedió en el caso de Homex, también GEO cayó en la tentación de participar en el sector turístico a través de la compañía Promotora Turística Playa Vela. Ahora la inmobiliaria regiomontana Desarrollos Inmobiliarios M2L mantiene demandada a la filial turística de GEO por el incumplimiento de contratos y pagos. La intención es asegurar bienes inmuebles.

 

Las finanzas de Orvañanos, por ello, tampoco escapan al escrutinio de sus acreedores, quienes revisan también sus inversiones, como la edificación de un centro nocturno en la Delegación Cuajimalpa a cargo de su sobrino, Carlos Orvañanos. Y es que el negocio privado de Luis Orvañanos también habría enfrentado algunos litigios.

 

Así que no son buenos tiempos para GEO que enfrenta ya la terminación del acuerdo de standstill y decidir qué sucederá con la participación de sus accionistas.

 

2.

UN SUPER CKD CON UN ¡GABINETE DE GOBIERNO DETRÁS!

 

En medio del debate para alcanzar la reforma al sector de la energía, las compañías Fomento a la Energía e Infraestructura de México y Mexico Infrastructure Partners (MIP), se preparan para llevar al mercado de valores una nueva oferta de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs). Su intención es obtener a partir de mil 400 millones de pesos pero… léalo despacio: Sus mejores expectativas son levantar hasta siete mil millones de pesos.

 

En MIP, constituida en Delaware, participan nada más y nada menos que Mario Gabriel Budebo, ex subsecretario de Energía y ex presidente de la Consar; Aarón Dychter Poltolarek -ex Jefe de la Unidad de Inversiones de la SHCP- y Carlos Robles Gil, ex director general de Macquarie Capital.

 

Para convencer a los inversionistas de participar en este CKD, en MIP aseguran que cuentan con amplia experiencia en proyectos de infraestructura como el primer proyecto de transmisión de energía privada en México, el desarrollo de las bases para la ejecución de la planta petroquímica privada más grande en la historia del país, la privatización de los aeropuertos y la privatización de los ferrocarriles. ¡Nada más!

 

Destacan también su participación en el proyecto Etileno XXI en el estado de Veracruz, en donde participan inversionistas brasileños con el objetivo de producir un millón de toneladas por año de polietileno.

 

En el Consejo Asesor de esta empresa participarán también Francisco Gil Díaz; José Luis Guerrero, ex vicepresidente de Finanzas de ICA; Jaime Zabludovsky y José Sidaoui, ex subgobernador del Banco de México. Así que la administración de estos recursos tendría -casi, casi- a un gabinete de Estado de primer nivel. El objetivo será aprovechar las inversiones que se abren en materia de energía e infraestructura para obtener rendimientos muy atractivos para sus inversionistas. La colocación la realizaría el Grupo Financiero Banamex y el fideicomiso lo administraría Invex, que preside Juan Guichard.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Grupo Vasconia, que preside José Ramón Elizondo Anaya, anunció los nombramientos de Pedro Luis Mendoza Ochoa como director general de la División de Productos de Consumo, así como el de Antonio Garza González, como director general de la División de Productos Industriales.

 

La ex diputada federal Sofía Castro Ríos fue nombrada delegada en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que comanda Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

Fundación Hitos, organización duranguense de fomento a la educación y derechos humanos, dio a conocer la incorporación de Jairo Weynman Pescador como representante para la oficina estadunidense de Los Ángeles.

 

En el Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana nombró a Rocío Alonso Ríos como nueva titular de la dependencia ante la renuncia de Salvador Neme Sastré.

 

Dos de política nacional: Máximo Quintana Haddad rindió protesta como dirigente estatal de la organización tricolor Juventud Territorial Edomex; mientras que en Iztacalco, Diego del Valle Díaz fue designado secretario juvenil del blanquiazul Acción Juvenil en la demarcación.

 

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

26 millones

de billetes de 10 pesos

siguen en circulación,

¿los ha visto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *